El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

martes, 18 de octubre de 2016

Reconstruir un seno es volver a dar vida

Conversamos con el doctor Luis Coa quien es cirujano plástico y reconstructivo en la Clínica Metropolitana de Maturín. No es fácil cuando la paciente recibe este diagnóstico, muchas veces no lo asimila y debemos entonces trabajar con ella.

-¿Qué pasa con el cáncer de mama doctor, que está influyendo, para que en lugar de disminuir aumenten los casos?

-La mujer debe tomar medidas preventivas, cero tabaquismo –no fumar-, no ingerir alcohol, evitar la obesidad, estos son factores más modificables, pero tenemos además la herencia, la genética y si tenemos antecedentes de cáncer en nuestras madres, abuelas o tías se hace necesario realizarse un despistaje, receptores hormonales, aunque podemos asegurar que la lactancia tiende a disminuir el riesgo de contraer cáncer de mama, aún así es cuándo debe someterse a una mamografía, es un examen rápido.

-¿Si se detecta cáncer de mama en un seno…qué hacer con el otro aparentemente sano?

-Debe vigilarse, el riesgo es alto y someterlo a una mamografía o a un eco mamario, es lo básico y por supuesto el autoexamen de mama.

-Doctor algunas recomendaciones.

-Deben examinarse sus senos, si hay dolor, alguna secreción, cambios en el pezón, en el color de la piel su textura o alguna tumoración debe acudir a su médico quien tendrá la última palabra al respecto.

"La mamografía te puede salvar ¡no temas!

Gracias a la tecnología que se encuentra en constante desarrollo muchas mujeres pueden salvar su vida sometiéndose a la Mastología que es una especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias. El mastólogo trata tanto enfermedades benignas como malignas, recuerde que no todo es cáncer y que hay múltiples enfermedades que pueden ocurrir en sus senos que ameritan tratamiento médico y que no tienen relación con el cáncer, es el especialista que previene, diagnostica y trata las dolencias de la mama.


En tal sentido conversamos con la doctora Patrizia Tronchi en su consultorio de la Clínica “La Esperanza” quien es radiólogo mastólogo en cáncer de mama a fin de conocer esta incidencia, su tratamiento y su prevención. En otras palabras su campo es de radiología de diagnóstico en la mastología.

“La mastología es el estudio de toda patología mamaria y para ello utilizamos la resonancia de mama, me dedico a la mamografía que es la pesquisa de cáncer de mama y considero que la mamografía sigue siendo la mejor manera de obtener un diagnóstico en este sentido porque confió plenamente en este procedimiento. 

-¿Cuál es la edad ideal para una mamografía?

-Hay una edad ideal para cada estudio, a las mujeres menores de 35 años se les recomienda someterse a un ecosonograma, mientras que para las mayores de 35 es la edad propia para realizarse la primera mamografía y a partir de los 40 años debemos hacernos una al año, recordando que es la pesquisa de cárcel de mama.

-¿Cómo se encuentra la incidencia de cáncer de mama en relación a otras patologías?

-Lamentablemente la incidencia de cáncer de mama ha aumentado al punto que hoy es la primera causa de muerte, pasó al cáncer de cuello uterino que se mantenía en primer lugar según las estadísticas médicas.No debemos temer a nada, tengan en mente que van a prevenir a conocer su estado de salud. No hay una noticia más hermosa cuando dice todo perfecto.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas