La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, en compañía de la Gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, acudieron al municipio Caripe, para sostener un encuentro con un grupo de moradores del sitio, donde también se encontraba una representación de las grupos ancestrales; para aclarar las implicaciones de las demarcaciones de asentamientos aborígenes, además de la entrega de Títulos de Propiedad Colectiva.
Tal parece que tras los anuncios hechos por el ejecutivo regional de reconocer 65 mil hectáreas de tierras como territorio para la etnia indígena Chaima, la población criolla en Caripe empezó a elevar denuncias a través de las redes sociales y medios de comunicación, dando píe a la creación de una matriz de opinión, que según el criterio de la Primera Autoridad Civil de la región, carece de veracidad.
En vista de ello Santaella explicó que “no se debe confundir reconocimiento con expropiación de espacios”, describió que de acuerdo a la resolución emanada por el Ejecutivo, a través de Ley de Demarcación de Tierras Ancestrales, se valoraron los años y el trabajo hecho por los primeros pobladores en la geografía señalada, además de su permanencia en el sitio, pero que tales decretos, no afectan los registros de propiedad del resto de los ciudadanos que también han trabajado las tierras y tienen sus hogares y posadas en el lugar.
Santaella agregó que “las personas que tienen sus registros de propiedad pueden verificar el estatus legal del mismo y los que no, se colocará a la orden el registro civil y la sindicatura, para tales fines”, destacó.
“Por años estas tierras han sido habitadas por Chaimas, no son personas que aparecieron de la nada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su base de datos identifica a la etnia, sus luchas y trabajos en el estado Monagas”, recalcó la Gobernadora de la entidad, al tiempo que llamó a la aceptación de nuestras culturas y la unificación del pueblo.
Entregan títulos de propiedad colectiva
Continuando con las declaraciones de Santaella, la ministra Clara Vidal, agregó que estos procesos no son nuevos, puesto que en el año 2002, pueblos indígenas de diferentes partes de Venezuela, presentaron 108 solicitudes para la demarcación de sus espacios, de los cuales hasta la fecha se han entregado 101 Títulos de Propiedad Colectiva.
Detalló que es un proceso minucioso el que se realiza a la hora de la entrega del petitorio al Ministerio de Pueblos Indígenas, que pasa desde las inspecciones, protocolización, demarcaciones y finalmente la entrega de la titularidad.
¿En qué consisten los Títulos de Propiedad Colectiva?
Vidal indicó que este principio parte de un proceso de integración de las poblaciones criollas con las comunidades ancestrales en los espacios demarcados, donde existe respeto a la propiedad privada y se permiten derechos al disfrute de los bienes comunes. Es una suerte de unificación e integración entre pueblos, culturas y tradiciones.
Monagas cuenta con cuatro demarcaciones
La ministra Clara Vidal indicó que estas experiencias de demarcaciones de territorios indígenas han ocurrido en todos los estados que cuentan con poblaciones ancestrales.
En el caso específico de Monagas recalcó que hasta la fecha se han entregado cuatro Títulos de Propiedad Colectiva, dentro de ellas a un grupo Kariña, apostado en San José de Areo, dos comunidades Warao ubicadas en Morichal Largo y San José de Buja, además de la Chaima en Caripe.
Agregó que actualmente se conocen de 32 nuevas solicitudes a nivel nacional de comunidades que solicitaron el proceso de demarcación de sus territorios. Aseveró que los mismos se están estudiando, para aplicar los mecanismos legales, pertinentes a tales fines.
“Esto no en nada nuevo y esta amparado en las leyes de la República”, recalcó Vidal.
Impulsarán proyectos para unificar a criollos e indígenas
La gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, informo que a la par del finiquito y debate con todos los ciudadanos del municipio Caripe, que de una u otra forma se sientan afectados por la resolución de demarcación, se elaborarán mesas de trabajo para plantear proyectos de desarrollo productivo, orientados a fortalecer el trabajo articulado y unificado entre la población criolla y la indígena.
“En toda la historia del municipio Caripe, los Chaimas siempre han jugado un papel importante en el trabajo del campo y esas luchas para mejorar la región hay que reconocerlas. También se valora el esfuerzo por construir la sociedad del resto de la ciudadanía”, dijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario