El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

jueves, 11 de abril de 2019

Coco, aliado de la belleza

De la familia de las palmáceas, el coco es el fruto obtenido del cocotero y muy común en América Latina, con unas características que la hacen única: tiene múltiples usos y variantes que van desde la elaboración de productos de belleza, pasando por beneficios para la salud, además de ser un gran ingrediente para la cocina.

Tiene mucho aroma y más sabor. Ingerido con mesura, es bueno para muchas cosas, además de servir para la elaboración de productos de belleza. El coco es multifacético, un producto que va mucho más allá de ese óvalo exótico de piel dura que embellece las playas de medio mundo.

En opinión de Diana Andere, nutricionista y autora de los libros “Come, disfruta y adelgaza”, el coco es bueno porque es un alimento sumamente nutritivo. Su aceite es una alternativa ideal en los fogones porque resiste temperaturas muy elevadas.

Andere explica que también “ayuda a adelgazar si se come en cantidades adecuadas y en combinación con una dieta saludable. La grasa del aceite de coco tiene menos calorías que el resto de las grasas. Cada gramo de aceite de coco tiene 6.8 kilocalorías, mientras que 1 gramo de la mayoría de las grasas tiene entre 8.37 y 9.02 kilocalorías.

Además, el aceite de coco está compuesto en su mayoría por ácidos grasos de cadena media, los cuales se queman inmediatamente para obtener energía, por lo que no se almacenan con facilidad en el cuerpo”. Pero eso no es todo: el coco rallado es un elemento muy sencillo de conseguir y que puede ser un gran aliado para combatir el cutis reseco. Para ello, solo se necesita una cucharada de coco rallado, dos cucharadas de yogurt natural, y unas cinco gotas de aceite de almendras.

La experta recomienda comer o beber coco para tener una dieta equilibrada. Sobre todo el aceite de coco extra virgen. Lo que no es recomendable es consumir dulces de coco, los cuales vienen plagados de azúcar.

PARA EL CORAZÓN

Entre otras virtudes, el agua de coco contiene una combinación saludable de vitaminas, potasio, sodio, calcio, fósforo y otros minerales. Es óptimo para los huesos y para el corazón, al tener grasas buenas.

Según Diana Andere, el coco “es alto en vitaminas, minerales y fibra y lo más destacable es su aceite, que es rico en grasas buenas para el corazón, además es un excelente aceite para guisar, ya que aguanta altas temperaturas sin quemarse”, resume la experta. Por otra parte, las grasas saturadas que contiene el coco ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. “También se ha visto que el aceite de coco ayuda a proteger contra diversas enfermedades degenerativas como el cáncer, diabetes y osteoporosis”. En el caso de la diabetes, su tratamiento es efectivo ya que, según indica la experta, estimula la absorción de insulina y ayuda a eliminar virus y bacterias.

La especialista en nutrición recuerda que se llegó a pensar que subía el colesterol. “Sin embargo, añade, lo que se sabe ahora es que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y a aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno)”.

A LA MEDIDA

La composición nutricional del coco, la cual varía a medida que va madurando. “Es el fruto más calórico que existe: 100 gramos de coco maduro tiene 360 calorías, de las cuales 40 gramos son de grasa, 4 gramos de proteínas y 15 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 10 gramos son de fibra dietética y 5 gramos son azúcares. También es necesario destacar la gran cantidad de minerales que contiene, principalmente potasio, magnesio, calcio y fósforo”. Entre los beneficios del consumo del fruto de coco, el especialista destaca:

Promueve la utilización de la grasa como fuente de energía

Se reducen los niveles de lactato en sangre, lo que indica una menor acidez durante el ejercicio.

Aporte calórico suficiente para no entrar en estado “de ahorro”.

Favorece el metabolismo lipídico o, lo que es lo mismo, la utilización de las reservas de grasa como fuente de energía.

Provoca sensación de saciedad.

Muy útil en niños, para asegurar un crecimiento muy sano de los huesos y dientes.
Es un alimento para niños, deportistas y personas activas que tengan una vida sana y sigan una dieta paleo, basada principalmente en carne, pescado, huevos, verduras, frutos secos y fruta.

USOS COSMÉTICOS

El aceite de coco también se utiliza para hidratar la piel y la leche de coco sirve como humectante. Ideal para hacer mascarillas. Su aceite puede aplicarse en zonas secas o resecas, como las rodillas o los codos. Así se humectarán y suavizarán. El aceite de coco, aplicado mediante un ligero masaje en el cuero cabelludo, previene la aparición de la caspa gracias a sus propiedades antibacteriales.

Además, la mascarilla de pelo de coco es rica en nutrientes que aportan una excelente hidratación, así como un brillo extra para tu melena. Quienes lo usan a menudo, destacan también su gran capacidad regenerativa, lo que se traduce en un rápido crecimiento del cabello que, además, lo hace de forma más fuerte y sana. Para elaborar una nutritiva mascarilla a partir de aceite de coco, sigue los siguientes pasos:

Mezcla en un bol un par de cucharadas de yogur natural y otras tantas de aceite de coco.

Cuando hayas obtenido una mezcla homogénea, aplícatela sobre el cabello limpio y húmedo.

Deja actuar por espacio de unos 20 minutos y después retírala con agua tibia.

También podrás añadir unas gotas de aloe vera si tu pelo sufre de una descamación severa y las puntas están muy secas.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas