El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

viernes, 17 de octubre de 2014

Fallas en equipos del Núñez Tovar provocarían gastos multimillonarios

Jacquenie Sanz Caraballo/Prensa Gobernación.-Luego de que se presentaran fallas importantes,aparentemente provocadas,en diferentes áreas del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, expertos delServicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín)iniciaron un minucioso proceso de investigación a solicitud del director de ese centro asistencial, Simón Turmero.

Entre las áreas más afectadas por las sospechosas contingencias se encuentran los servicios de Cirugía, Terapia Intensiva de Adultos, Pediátrica y Neonatal, cuyas bombas de succión dejaron de funcionar sin razón aparente, así como el área de Gastroenterología donde cuatro equipos quedaron fuera de servicio afectando la atención de pacientes y la formación de nuevos especialistas, además de la emergencia que se encuentra en contingencia debido a una falla generada en el sistema de aires acondicionados.

“Es lamentable ver que se provoquen fallas en los servicios del hospital central de Maturín, sobretodo porque se pone en riesgo la vida de los pacientes atendidos diariamente,así como nos generan gastos multimillonarios adicionalespara la sustitución de equipos dañados”.

Turmero destacó que cerca de 35 pacientes pudieron perder la vida a causa de la interrupción en el sistema de succión en Terapia Intensiva, sin embargo fueron tratados con los equipos de respaldo que allí poseen.

El director del hospital central destacó que será necesario invertir por lo menos 20 millones de bolívares para sustituir los ventiladores dañados.

Gastroenterología sin servicio

En el área de Gastroenterología resultaron dañados dos colonoscopios y dos gastroscopios, falla que fue manifiesta y denunciada por los especialistas del área, quienes explicaron que las mismas fueron generadas en zonas poco comunes, por lo que sospechan que este daño forma parte de los ataques en áreas neurálgicas del hospital.

“Para mí, como director del Núñez Tovar, estas fallas generadas son parte de un terrorismo hospitalario que están queriendo crear para formar una crisis de salud en el estado, por lo que hemos acudido a los cuerpos de investigaciones, a fin de que determinen que está ocurriendo en nuestro hospital y que los culpables sean eficazmente castigados”.

Cabe destacar que el daño generado en los equipos de gastroenterología podrían generar gastos adicionales de reparación que superan los mil quinientos millones por equipo, sin embargo se estima que para este jueves los técnicos especialistas en esta clase de implementos entreguen el informe final de daños y los recursos que serán necesarios invertir para la reactivación de los mismos, ya que de no ser sustituidos se estaría afectando además de la atención cotidiana del servicio el inicio del Post Grado en Gastroenterología.

Emergencia sin aire

El área de Emergencia se encuentra sin sistema de aire acondicionado, luego de que 90 por ciento de ellos fueran dañados. Hasta ahora se conoce que la anormalidad se originó en la parte de las tuberías que suministran el gas necesario para mantener el grado de enfriamiento en esta importante área del hospital.

“Por orden de nuestra gobernadora Yelitza Santaella, estamos reparando los aires acondicionados, luego de que nos percatáramos que las tuberías que surten de gas necesario a estos equipos, fuesen aparentemente serruchadas para generar la falla”.

Turmero enfatizó que la intervención en la reparación de los aires de la emergencia por parte de la gobernadora del estado radica en la necesidad de mantener este servicio ventilado con el fin de evitar la propagación de bacterias que perjudiquen el estado de salud de los pacientes.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas