El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,ratificó este martes la imposibilidad absoluta de activar un referendo revocatorio este año 2016, toda vez que los factores de la oposición iniciaron la solicitud de este proceso en los tiempos no correspondientes, escenario al que se suman visos fraudulentos por parte de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El Mandatario nacional fijó posición al respecto al comentar que en el día de ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) sacó un informe oficial de una de las fases para impulsar la solicitud que tiene como objeto intentar un referendo con carácter revocatorio en su contra.
En la edición número 62 de su programa Contacto con Maduro, explicó que la oposición pudo haberlo intentado y si querían que fuera este año, debió haber hecho la solicitud el propio 10 de enero (de 2016), “cuando se cumplía la mitad del periodo constitucional que estoy terminando por el comandante Chávez”.
“Si ellos hubiesen iniciado la solicitud el 10 de enero es probable, si cumplían los demás pasos, sería probable que fuera este año”, argumentó, sin embargo, “no fue así”.
Argumentó que la MUD conocía perfectamente el tema de los tiempos para hacer dicha solicitud, pero “no quisieron activar la solicitud de referendo revocatorio cuando correspondía”.
Enfatizó que existe un reglamento que rige los referendos, en el que se establecen todos los pasos que hay que cumplir para solicitar la aplicación de este mecanismo con carácter revocatorio para un concejal, un alcalde, un diputado o Presidente.
En compañía del alcalde de Caracas y también integrante de la Comisión Presidencial para estudiar el fraude cometido por la derecha en este proceso de solicitud de referendo, el jefe de Estado reiteró que esta solicitud está fuera de lugar por tener tintes fraudulentos.
Señaló que en el proceso de recolección de 1% firmas realizado por al autollamada Mesa de la Unidad Democrática, como primera fase para activar un referendo, se cometió un gran fraude en contra de la nación.
“Referendo fracasado y fraudulento”, sentenció el presidente Maduro.
“¡Ay que bueno es el CNE cuando dice que llegaron al 1%! y si el CNE dice lo contrario a los caprichos de estos politequeros hay que incendiar el CNE”, expresó en alusión a la doble moral de la oposición a la luz del trabajo que realiza el Poder Electoral venezolano.
Agregó que estuvo revisando el informe que ayer emitió el Poder electoral, tras un proceso complejo: “Lo estuve leyendo (…) es un proceso lleno de irregularidades, de ilegalidades, de fraudes, es un proceso que está impugnado ante el Poder Público, Judicial y ante la Fiscalía por fraude e ilegalidades ante el propio Poder Electoral, hay datos muy contundentes”.
F/Prensa Presidencial
0 comentarios:
Publicar un comentario