El mundo de la música nacional está de luto por el fallecimiento del músico, Alirio Díaz, quien pereció este martes a los 92 años en Roma, Italia.
Este maestro de la guitarra clásica, nació el 12 de noviembre de 1923 en el caserío caroreño de La Candelaria, en el estado Lara. Inició su carrera musical en su pueblo natal para luego trasladarse a Trujillo.
En 1950, Alirio Díaz se dio a conocer mediante recitales tanto en emisoras radiales como en locales privados y públicos, y en la sede de la Academia “José Angel Lamas”, en la Biblioteca Nacional de Caracas el 12 de febrero de 1950 y poco después en los Ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo de los que obtuvo buenas críticas de parte de Eduardo Lira Espejo, Eduardo Feo Calcaño y Sergio Baudo.
A partir de entonces, interpretó en la guitarra lo mejor de su repertorio, incluyendo las obras de notables compositores venezolanos como Borges, Sojo y Antonio Lauro. Mención especial merece igualmente su participación en el gran concierto que se celebró en mayo de 1950 en la Escuela Superior de Música para conmemorar el bicentenario de la muerte Juan Sebastián Bach.
Luego de tener una gran carrera en Europa, específicamente Italia, para 1974 en honor a su trayectoria fue establecido el “Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz” que rinde homenaje a la dimensión artística de Díaz y celebra su aporte a la escuela guitarrística nacional e internacional.
De acuerdo con el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, sus restos reposarán en su Carora natal. “La última voluntad del maestro será cumplida: será enterrado en Carora su tierra natal. Alirio Díaz nos deja. ¡Sentido pésame guitarra!”, agregó en otro mensaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario