La dirección de la película corre a cargo de Jodie Foster una famosa actriz y directora estadounidense de dilatada carrera debido a su tempranísima inicación en la industria. Hizo cerca de 50 apariciones en cine y televisión antes de asistir a la universidad. Con sólo dos años empezó a hacer anuncios para televisión (a los tres años ya sabía leer).
A los seis hizo su primer papel serio en la serie “Mayberry R.F.D.” (1968). A los ocho hizo su primer papel en un largometraje junto a Michael Douglas en la película “Napoleón y Samantha” (1972), un film que produjo la compañía Disney. Con 14 años alcanzó la popularidad internacional al ser nominada al oscar como mejor actriz secundaria por su papel de prostituta en Taxi Driver (1976), una película dirigida por Martin Scorsese, con quien previamente había colaborado en Alice Doesn’t Live Here Anymore (1974).
Desde entonces su presencia fue constante en la gran pantalla, y sobrellevó sin mayores dificultades el tránsito de la adolescencia a la juventud. En 1981 pasó por una dura experiencia cuando un joven norteamericano enamorado de ella, John Hinckley, atentó contra el entonces presidente Ronald Reagan sólo para llamar su atención. Poco después otro desequilibrado, también obsesionado con ella, quiso asesinarla.
Muy afectada, Jodie Foster pasó una temporada fuera de los Estados Unidos. Su consagración como actriz adulta le llegó con The Accused (1988), filme basado en un caso real de una mujer que sufre una violación y que le valió el oscar a la mejor actriz. No obstante, fue gracias aThe Silence of the Lambs (1990), por la que recibió su segundo oscar, la película que le reportó mayor popularidad. Dirigida por Jonathan Demme y basada en una novela de Thomas Harris la película es un inquietante thriller sobre asesinos en serie que ganó el oscar en las cuatro categorías más importantes: mejor película, director, actor y actriz principal, amén del galardón al mejor guión adaptado (Ted Tally).
Un año después dirigió su primera película, Little Man Tate (1991), un drama familiar sobre una madre soltera y su hijo superdotado. Con su propia compañía de producción, Egg Pictures y mediante acuerdos con Polygram Filmed Entertainment, lleva a cabo proyectos como Nell(1994), película dirigida por Michael Apted por la que fue nominada al oscar y al globo de oro y la comedia agridulce Home for the Holidays (1995), film que también dirigió y que protagonizó junto a Holly Hunter, Anne Bancroft y Robert Downey Jr. Otras de sus películas en la década de los 90 incluyen “Shadows and Fog” (1991), de Woody Allen; el drama romántico Sommersby (1993), que protagonizó junto a Richard Gere; el western con ribetes de comedia Maverick (1993), junto a Mel Gibson; Contact (1997), en la que interpretó a una astrónoma que capta señales del espacio exterior y por la que recibió de nuevo una nominación al globo de oro y Anna and the King (1999), tercera versión cinematográfica de la historia de la institutriz Anna Leonowens y el rey de Siam. Otros títulos que completan su fimografía son Panic Room (2002), un thriller de suspense claustrofóbico con dirección de David Fincher; Un long dimanche de fiançailles (2004), un drama romántico dirigido por Jean-Pierre Jeunet; Flightplan (2005), film de acción y misterio cuya trama se centra en una madre a la que le secuestran la hija en pleno vuelo; Inside Man (2006), un thriller de intriga sobe un atraco a un banco dirigido por Spike Lee; The Brave One (2007), un thriller de venganza dirigido por Neil Jordan y la cinta de aventuras juvenil Nim’s Island (2008) en donde interpretaba a Alexandra Rover, una tímida escritora. En la década de 2010, se centró más en la dirección. Suyo es el drama familiar sobre la depresión titulado The Beaver (2011), en donde compartía protagonismo con Mel Gibson y Jennifer Lawrence, así como episodios de la serie de televisión de Netflix, “Orange Is the New Black” (2013) y “House of Cards” (2014). También participó en la comedia negra Carnage (2011), película dirigida por Roman Polanski por la que obtuvo una nueva nominación a los globos de oro como mejor actriz de comedia.
También protagonizó el éxito de taquilla Elysium (2013), un film de acción y ciencia ficción dirigido por Neill Blomkamp en el que se presenta un mundo distópico dominado por las élites que oprimen a la mayoría y en donde un joven lidera una revuelta para cambiar las cosas.
0 comentarios:
Publicar un comentario