Prensa MPPPST Zona Oriente/12-01-2015. El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst) Zona Oriente, se desplegó el día de hoy por el casco central de Maturín para supervisar el cumplimiento de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) tras el fallido llamado a paro laboral proclamado por algunos sectores de oposición.
El director de este despacho, Jhon Zárate, informó que durante la visita a los comercios, se detectaron irregularidades que atentan con el proceso social de trabajo, por cuanto, según la normativa, los patronos están limitados para ejecutar cualquier tipo de medida que vaya en contra de la estabilidad laboral, por ejemplo, el cierre injustificado.
"Sólo un 15% de los comercios mantuvo las puertas cerradas, el resto trabajó con normalidad, de igual forma verificaremos las razones legales para que patronos hayan atentado directamente con la estabilidad de los trabajadores", apuntó el abogado.
Zárate hizo mención al artículo 148 de la Lottt, la cual establece que cuando exista peligro de extinción de la fuente de trabajo por razones técnicas o económicas, el Ministerio del Trabajo podrá intervenir de oficio o a petición de las partes en aras de proteger el empleo.
Asimismo, especificó que en los casos de cierre ilegal de una empresa, donde el patrono se niega al reinicio de actividades, el artículo 149 de la legislación faculta al Ministerio del Trabajo a actuar de manera inmediata y precisa.
"Monagas sigue siendo territorio de paz y de gente trabajadora, seguiremos actuando dentro del marco de la ley y sancionaremos a patronos que incumplan con las normativas vigentes", finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario