Luanny Colina/ Prensa Gobernación.- Médicos generales integrales y médicos integrales comunitarios discuten actualizaciones de enfermedades del dengue y chikungunya y los procesos para eliminar los criaderos en las diferentes comunidades.
Durante el desarrollo de las I Jornadas Científicas de medicinaIntegral, la jefa de epidemiologia del estado Monagas Tibisay Hurtado, explicó las incidencias de dengue y chikungunya en la entidad, así como las medidas de prevención, abordaje a pacientes y nuevos planes nacionales para la eliminación de criaderos.
Entre los puntos que destacó Hurtado y de acuerdo al nuevo plan nacional para combatir estas enfermedades, juegan un papel importante los médicos generales integrales ya que deben manejar los controles, conjuntamente con los médicos integrales comunitarios, que están en formación en el área epidemiológica.
Nuevo Plan contra el dengue y chikungunya
Aunque las cifras de estas enfermedades han disminuido, la epidemióloga regional destacó que los planes de salud son dinámicos y el Gobierno nacional pone en marcha el Plan de control y sostenibilidad del Dengue y Chikungunya,debido al cambio ambiental que se vive en el país con las lluvias permanentes queproducen los criaderos de los vectores.
Con este plan se busca mantener todas las medidas de prevención como abatazación y controles de arbario sobre todo en la época de festividades navideñas.
Sub registro de salud
Según Tibisay Hurtado, la automedicación por parte de familiares y amigos a personas con dengue y chikungunya está generando un sub registro de las cifras de casos sospechosos y peor aún, está complicando el cuadro del virus con el Síndrome Guillan Barré el cuales un trastorno grave que ocurre cuando por error el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso, lo cual produce que se presente inflamación del nervio que ocasionadebilidad muscular y otros síntomas.
0 comentarios:
Publicar un comentario