Prensa PSUV.- Con el objetivo de sentar las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo liberador para la transición al Socialismo, que contraste y supere la lógica del capital, el Gobierno Bolivariano lanzó hace dos años, la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela (GMSyTV).
Esta Gran Misión fue creada el 8 de enero del 2012, con el objetivo de generar en los próximos siete años, cerca de 3 millones de puestos de trabajo para venezolanas y venezolanos.
La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, junto a las Misiones Vivienda, Agro Venezuela, Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, intenta generar las condiciones sociales, jurídicas y políticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organización de los trabajadores, la participación protagónica de nuevos actores sociales y una nueva cultura política.
Tiene entre sus objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres, así como desarrollar una nueva institucionalidad y un nuevo andamiaje legal para garantizar el nuevo modelo socio-productivo.
La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela es parte del proceso de profundización de la Revolución que se inició en 1999 y que ha generado mayor inclusión social, democracia, igualdad y libertad, como lo reflejan los datos y cifras suministradas por organismos internacionales.
El desempleo en Venezuela en 1999 era de 16.1%, hoy representa el 8,3% (menos de 850 mil venezolanos), ésta reducción se logró gracias a las políticas económicas y sociales de la Revolución.
Con la puesta en marcha de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, se generarán más de 2 millones 800 mil nuevos empleos entre los años 2012 y 2019 (en siete años). Dirigida fundamentalmente a los 880 mil personas cesantes o que buscan trabajo por primera vez.
Hasta este momento, más de 23.667 personas han sido incorporadas al trabajo, en los diferentes proyectos que viene desarrollando el Gobierno Nacional en el área industrial, agricultura, educación, vivienda, comercio, ciencia y tecnología, petróleo comunas y salud, para sentar las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo liberador para la transición al Socialismo.
La incorporación y el proceso de aprendizaje de los batalladores se ha logrado gracias a la creación e instalación de 682 espacios de formación (1.592 secciones) que se encuentran activos en el ámbito nacional, bajo la coordinación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Educación; Educación Universitaria; Energía y Petróleo y Agricultura y Tierras, los cuales cuentan a su vez con 1.406 formadores en todos los estados entre áreas técnicas y sociopolítica.
Actualmente, 31.386 batalladores se encuentran en proceso de formación, para ser incorporados posteriormente en áreas de trabajo, lo que generará un impulso en el aparato productivo de Venezuela.
La Misión Saber y Trabajo tiene como centro al ser humano y por tal razón la misma se encarga de facilitar empleos, la incorporación a la actividad productiva, no sólo tiene que ser a través de un puesto de trabajo en una obra, institución o empresa, si no que puede ser de forma independiente, ya sea a través de la conformación de cooperativas o de forma individual.
0 comentarios:
Publicar un comentario