Carolina Mota/Prensa ICUM-FCCM-. Gracias a las políticas acertadas del gobierno de Yelitza Santaella a través del Instituto de Cultura del estado Monagas, éste primer año de Revolución cultural cierra de manera exitosa sobrepasando las expectativas que se tenían previstas para el 2013. La gestión que preside Alcides Martínez, junto a su equipo de trabajo, a diferencia años anteriores, logró atender diversos sectores en esta materia, logrando recuperar espacios y valores que debido a malas políticas, se habían descuidado.
Es de recordar que una de las primeras acciones del presidente del ICUM fue nombrar promotores culturales en las 10 parroquias de Maturín y en los distintos municipios de la entidad, los cuales han venido realizando un excelente trabajo para rescatar éstos valores en las comunidades, dentro de ello vale resaltar el trabajo que se realiza en el Centro Penitenciario de Oriente “La Pica” donde a través de la coordinación de artes escénicas se ha logrado incorporar a los privados de libertad en las artes.
El gobierno regional a través del ICUM también hizo entrega de becas a las personas con deficiencia visual, así como entrega de instrumentos musicales a artistas populares que nunca antes habían podido contar con una gestión que les brindara el respaldo para consolidarse como cantantes grupales y solistas. Otros de los logros obtenidos durante el mandato de Martínez fue el nombramiento de Patrimonios Culturales Vivientes a personajes de gran trayectoria artística, dentro de ellos Guarlberto Ibarreto, Efrain Virrarroel el popular “Chain”, José Farias “Anjá mi maestro Anjá”, Néstor Cardona “el Cachafaz del Tango” y Manuel Balza (escritor), y muchos otros que además reciben una ayuda económica.
De igual manera se atendió a los grupos de danza los cuales han recibido donativos de telas para los trajes de las bailarinas, quienes con sus vestidos llenos de color han dejado en alto el nombre de la institución en cada una de sus presentaciones.
Si bien es cierto durante el primer año de revolución cultural se han logrado atender a más de 4.000 personas ligadas al sector cultural del estado.
Vale mencionar, que desde el primer mes, el presidente del ICUM, Alcides Martínez, dispuso de los espacios del Museo Mateo Manaure para el pueblo, siendo así que se logró cerca de dos mil actividades diarias de distintas instituciones y grupos sociales.
ICUM comprometido con su pueblo
Para terminar de cerrar con éxito este año cultural, el ICUM a través de los artistas plásticos realizó la recuperación del monumento de los Indios Chaimas en la redoma ubicada a la entrada de la población de Caicara, municipio Cedeño, en el marco de la celebración de las fiestas del Mono el pasado 28 de diciembre, donde además la Gobernadora Yelitza Santaella, anunció el nombramiento de Caicara como capital cultura del estado Monagas, el cual se concretará el próximo mes de enero durante una sesión conjunta entre el Consejo Legislativo y la Cámara Municipal de Cedeño.
Asimismo, Martínez se comprometió en grabar un primer disco, desde el estudio de grabación del ICUM, a las 28 parrandas que participaron este 2013 en las festividades moneras, como una edición especial, con el apoyo de la Fundación “Mono de Caicara”.
Ante todo el apoyo recibido, los artistas y cultores de Monagas se sientes agradecidos y satisfechos con la gestión.
El director de cultura sigue comprometido para que en el año 2014 la Cultura se continúe profundizando en Monagas.
0 comentarios:
Publicar un comentario