Jacquenie Sanz Caraballo/ Prensa Gobernación.- Durante el Gobierno de Calle que se implantó en la parroquia Temblador del Municipio Libertador, la solicitud más recurrente fue el aumento de la productividad y el desarrollo endógeno debido a que la zona reúne las características necesarias para la producción de rubros de consumo cotidiano.
La gobernadora del estado Yelitza Santaella encabezó la reunión de las mesas y afirmó que la organización comunal es la clave para garantizar la producción en la zona, pues sólo a través del trabajo mancomunado se logrará cumplir con la meta planteada para el bienestar común.
“De estas mesas es importante que salgan constituidas unas cooperativas, pues a través del gobierno regional podemos financiar la consolidación inicial de las mismas, de esta manera generaremos empleo en cada uno de los rincones del estado y potenciaremos la economía local logrando que los pobladores obtengan un mayor bienestar”.
La gobernadora de Monagas escuchó las propuestas hechas en las siete mesas establecidas, entre las que estuvo también una representación indígena que solicitó la instalación de una oficina de atención al ciudadano que proteja los derechos humanos de los indígenas ante los abusos de autoridades y de otros miembros de las comunidades.
Educación Cultura y Deporte, Desarrollo Endógeno, Infraestructura, Prevención Social y de Género, Ciencia y Tecnología, Salud, Seguridad y Defensa, fueron los temas que se abordaron, sin embargo, la preocupación por la agricultura y el transporte interno fue colectiva, sin dejar de lado las necesidades de vivienda, servicio de agua potable y electricidad.
Williams Golindano, representante por la mesa de Seguridad y Defensa manifestó el deseo que como habitantes tienen de participar y contribuir al mantenimiento y la profundización de la seguridad, por lo que planteó la creación de patrullas comunales que trabajen de la mano con las autoridades para así hacer de Libertador un municipio más seguro.
“Nosotros estamos dispuestos a trabajar organizadamente para contribuir a la seguridad de nuestros pueblos, por eso queremos que se establezca un nexo con los organismos de seguridad que se instalen en las comunidades para contribuir a un mejor control, ya que nosotros conocemos bien nuestros sectores y sabremos guiarlos para erradicar el delito”.
En cuanto a la respuesta a las propuestas de las comunidades, la mandataria regional se comprometió a entregar un autobús nuevo para que sirva de transporte interno en el municipio, así como también afirmó que el compromiso con esta localidad es histórica por lo que decretó una revisión y reimpulso de las misiones en Libertador, la entrega de becas estudiantiles a jóvenes que provengan de familias de escasos recursos.
Los de la tercera edad también recibieron la aprobación de un subsidio por parte de la gobernación del estado hasta que obtengan su pensión por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y agregó que se encuentran planteando la contratación de 250 enfermeras que permitan atender el déficit de personal médico no solo en Libertador sino en el resto de los municipios.
De igual forma la gobernadora instó a las comunidades a promover la captación de jóvenes para insertarlos en el movimiento por la vida y ´por la paz, ya que tiene estimado recuperar y construir nuevas canchas deportivas que alejen a las generaciones más jóvenes de los vicios.
0 comentarios:
Publicar un comentario