Maturín, 09.02.12 (Prensa Minamb).- Con la finalidad de evaluar y atender las consecuencias de la contaminación causada por el derrame de los hidrocarburos en el río Guarapiche, estado Monagas, el pasado sábado 04 de febrero en el Complejo Operacional Jusepín, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), activó un Plan de Vigilancia y Control para atender la contingencia.
El despacho ambiental conjuntamente con Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), implementan de forma coordinada las medidas necesarias ante esta eventualidad, con un equipo multidisciplinario en las áreas de diversidad biológica, vigilancia y control, calidad ambiental, cuencas hidrográficas, bosques y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
El trabajo, hasta ahora realizado, ha permitido verificar a través de sobrevuelos e inspecciones en campo, las medidas ejecutadas por Pdvsa para controlar y remediar la contaminación de este río, fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Maturín y poblaciones aledañas.
Entre las acciones realizadas se han colocado en varios puntos del río barreras de material absorbente apropiadas (mantos oleofílicos) para retener el crudo derramado y equipos desnatadores para extraerlo por succión, con un personal experto en derrame petrolero.
La Dirección General de Calidad Ambiental del Minamb y la Dirección Estadal Ambiental de Monagas, se reunieron con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Aguas de Monagas y las Fuerzas Armadas Bolivarianas, para definir una serie de acciones inmediatas que permitan garantizar el suministro y la calidad del agua potable a la población, además de monitorear las medidas de saneamiento aplicadas por Pdvsa en el río Guarapiche.
La empresa Aguas de Monagas notificó que se mantiene cerrada de manera preventiva la Planta de Potabilización Bajo Guarapiche, desde que ocurrió el evento. Sin embargo, no se ha dejado de suministrar agua a la población de Maturín, ya que se activó un sistema alterno de abastecimiento, proveniente de la Planta Mundo Nuevo, el cual se surte del río Amana.
Este miércoles 8 de febrero, el Minamb recibió por parte de Intevep los resultados de los análisis de hidrocarburos obtenidos del agua almacenada en los tanques de las plantas de potabilización Bajo Guarapiche y San Vicente, los cuales arrojaron valores dentro de los límites establecidos en las normas sanitarias de calidad de agua para el consumo humano.
De igual manera, se conoció que Aguas de Monagas viene ejecutando un Plan Estratégico de Abastecimiento Sectorizado, que contempla como medidas prioritarias la distribución gratuita de agua potable, a través de camiones cisternas, corrección de fugas y de tomas ilegales en la línea de aducción Amana-Maturín.
En este sentido, el Minamb hace un llamado de conciencia a la comunidad para hacer uso racional del agua potable durante este período de contingencia, ya que las medidas hasta ahora tomadas son para garantizar el suministro del vital líquido a toda la colectividad. (FIN/ Livia Chirinos)
0 comentarios:
Publicar un comentario