El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

jueves, 28 de enero de 2016

ICUM: Tres años sembrando cultura popular en Monagas

Prensa ICUM-. En los últimos tres años y desde la llegada del gobierno Revolucionario de YelitzeSanatella, el Instituto de la Cultura del estado Monagas (ICUM), se ha dedicado a rescatar, resaltar, incorporar e inculcar valores culturales en las distintas comunidades de la entidad logrando transformar la conciencia elitesca a una más popular.

Desde un primer momento y guiados por el legado del Presidente Eterno Hugo Chávez, la directiva de la institución en manos de Alcides Martínez, en trabajo conjunto con un valioso grupo de promotores se desplegó por todo el territorio monaguense en busca de un mayor acercamiento con niños, jóvenes y adultos; la intención, conocer las debilidades ypotencialidades de cada municipio y así trabajar en ello logrando el éxito que hoy reconocen cultores y artistas.

Superando las metas, se ha logrado impartir más de 14 mil 623 talleres entre danza, teatro, música, reciclaje, pintura, cerámica, ambiental, bonsái, entre muchos otros de manera gratuita, a diferentes colectivos que hoy se sienten motivados a desarrollar sus habilidades y llegar a lo productivo.

“El ICUM llegó a mi comunidad con el taller de reciclaje a través de la facilitadora Gloria y la verdad siempre tuve curiosidad de aprender a trabajar con este tipo de material, pero no sabía cómo hacerlo y gracias a ellos hoy ya tengo un poca más de conocimiento, el cual buscaré fortalecer para también enseñar a otros”, dijo Damaris Martínez de la comunidad de La Pica.

Empeñados que la cultura debe desarrollarse en el seno del pueblo, la institución cultural del estado no ha dudado en llevar y apoyar con sus artistas y cultores a parroquias como Los Godos, La Pica, Boquerón, El Furrial, San Simón, La Cruz, El Corozo, Jusepin y demás arrojando un resultado mayor 3 mil 234 actividades.

Vale mencionar, que este hermoso trabajo ha permitido, además, sembrar el valor del trabajo conjunto entre los miembros de una misma comunidad, integrándose aún más, entre sí.

Asimismo y con un gran compromiso Revolucionario, el ICUM se ha hecho presente, con todo su personal,en todas lasactividades institucionales realizadas en gran parte del estado, entre ellas, homenajes a Chávez, Cuatro de Febrero, Traslado de Juana Ramírez “la Avanzadora”, entre otras como la Fiesta del Mono, festividades de la Virgen, Carnavales y muchas más.

Respaldo musical y reconocimientos

En materia musical y bajo lineamientos de la Gobernadora, el ICUM ha brindado apoyo a músicos de la región, tanto en la producción de discos desde el estudio de grabación “Juan Marín” (37) hasta donativos de instrumentos y ayudas económicas (74), atendiendo a un total de más de 110 artistas.

El DuoJesael, Peter Reyes, el joven José Araujo, Grupo Beethoven, Paola Bruno, Ensamble Venezuela y Yoandy Campos son algunos de los que resultados beneficiados.

Asimismo y reconociendo el gran aporte que brindaron y brindan a la cultura monaguense se otorgó el mérito de Patrimonios Culturales Vivientes a los artistas Jorge Reyes, José AlíMoleiro, Agustín Bello, Juan Marín, Manuel Balza, Macario Farías, Néstor Cardona, Efrain Villarroel, José Rojas, Jesús Calzadilla, Gualberto Ibarreto, Alicia Bortomiert, Juan José Ramírez, Austaquio Abad, Argelia Cardiel, Euglidys Mejías, José Rodríguez, Jesús Guevara, Pedro Aguirre, Luis Alcalá, Pedro Salaya, Hilda Ramírez y Maury Rodríguez, quienes nunca habían sido tomados en cuenta por las gestiones anteriores.

Es de resaltar además, que también impulsó la aprobación de la Ley Regional de Cultura, la cual brindo excelentes beneficios a artistas y cultores del estado.

Museo

Durante estos tres años, las puertas del museo Mateo Manaure se han mantenido abiertas para recibir a más de 2 mil 400 eventos diferentes, 192 exposiciones y 63 mil 200 visitas guiadas.

Para la difusión

Pensando en la necesidad de informar al pueblo de Monagas sobre todo el quehacer cultural regional y en función de seguir incentivando, el ICUM abrió un programa de radio, “Cultura en Revolución” y de TV, “Cultura en Revolución”.

Desde el primer momento y hasta la fecha la dirección cultural asumida desde el 2013, se dedico a profundizar y resaltar la cultura al lado del pueblo.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas