AVN.- Con el objetivo de impulsar la formación cultural en los niños, jóvenes y adultos mayores, y llevar este conocimiento a las escuelas, comunidades y áreas laborales, el Gobierno Nacional fusionó los programas Misión Cultura Académica, Sistema Nacional de Culturas Populares y la Misión Cultura, para conformar el programa social Misión Cultura, con el cual se fortalecerá la acción creadora del pueblo.
Al respecto, el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, informó este lunes en el programa radial La bodega cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, que este nuevo esquema de trabajo tiene como meta integrar a la comunidad con el tema cultural, a partir de la organización comunal.
En la conformación de esta nueva Misión Cultura, explicó el ministro, se integrarán los facilitadores y tutores culturales que durante 10 años han trabajado en la promoción de la cultura, a través de talleres, foros y demás actividades dirigidas a estudiantes y comunidades.
Luego, se trabajará en la creación de los comités de cultura, los cuales estarán integrados por representantes de los consejos comunales tanto en la ciudad capital, como en todos los estados del país.
"Debemos primero incentivar la organización, activar y fortalecer los comités de cultura, los consejos comunales, generando la reflexión dentro de nuestras comunidades: la historia de nuestra cultura, la descolonización", explicó Barbarito durante su intervención en el programa radial.
Tres líneas de acción
Barbarito informó que como parte de la integración de los referidos programas a la nueva Misión Cultura, su Despacho trabajará en función de tres líneas de acción, enfocadas en la formación, la activación comunitaria y la incorporación de programas socioproductivos para impulsar el trabajo de los cultores.
La primera línea de trabajo se propone relacionar al pueblo con la actividad cultural y de esta manera lograr lo que denominó "la formación de formadores".
Esta acción, dijo, "la hemos desarrollado y ahora se fortalecerá para compartir experiencias y transmitir conocimientos en las escuelas y liceos, enfocados en las artes liberadoras, el teatro, la pintura, la danza, el circo".
Asimismo, esta línea plantea la formación de educadores y comunidad en general, para así trasladar sus conocimientos a las comunidades y planteles educativos.
Una segunda acción de la nueva Misión Cultura, establece la integración de los facilitadores con el pueblo y la conformación de unidades artísticas, para hacer crecer a la comunidad cultural.
"Vamos a transmitir conocimientos, a generar experiencias, y que esto vaya generando saldos positivos en organización", dijo.
La última línea de acción diseñada para el programa social, se propone la incorporación de espacios socioproductivos, a través de la dotación de recursos para apoyar proyectos generados desde la comunidad.
Esta acción, recordó Barbarito, "ya la hemos comenzado aprobando y otorgando los recursos, y con ello se irán organizando empresas de producción social, enfocadas en el área cultural, que tendrán la oportunidad de incorporarse en el nuevo modelo productivo y económico", expresó.
Creada por Hugo Chávez en el 2004, la Misión Cultura se ha propuesto durante estos años la tarea de asumir el debate cultural, en mejora de la educación del pueblo. Desde entonces, 8.000 personas han sumado la tarea de lograr la desconolización y construir la Revolución Cultural soñada por el comandante.
"Junio será el mes de la nueva orientación, del impulso (de la patria) que nos está pidiendo el presidente Nicolás Maduro, y que es un hecho inspirado en el legado del comandante Hugo Chávez", señaló el ministro.
0 comentarios:
Publicar un comentario