El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

viernes, 4 de abril de 2014

Santaella reimpulsa siembra de cebolla en Monagas

Ana Rodríguez Mayorga /Prensa Gobernación.-La gobernadora revolucionaria Yelitza Santaella continua fortaleciendo la producción agrícola sustentable en el estado Monagas, esto como parte de la aplicación de políticas que garantizan la independencia agroalimentaria que impulsa el Ejecutivo nacional.

En este sentido, el Fondo de Crédito del Estado Monagas (Foncredemo) entrega financiamientosa los productores de la región con la finalidad de que sean éstos,quienes puedanofrecer los rubros de consumo a los monaguenses a precios justos.

Así lo indicó, DibbysGolindano, secretaria de Desarrollo Endógeno del estado Monagas, durante una jornada denominada “Día de Campo” celebrada en una unidad productiva ubicada en Costo Abajo, sector Orocual del municipio Maturín; en el que participaron productores de la zona y representantes de los organismos relacionados con la agro-producción, entre ellos el Banco Agrícola, la Fundación Ciara, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Ministerio de Agricultura y Tierra.

“Estamos dando un paso más en el fortalecimiento de los cultivos de hortícolas, en esta oportunidad se trata de la cebolla, y otorgamos un financiamiento por el orden de los 143 mil bolívares al productor Rafael Quintana para la siembra de tres hectáreas de tierra”, dijo la funcionaria.

Indicó que al menos 12 mil kilos podrían ser cosechados por cada hectárea del sembradío y colocados en los mercados populares del estado en menos de cuatro meses.

José Rodríguez, gerente agrícola de Foncredemo señaló que están tomando nuevas rutas para el reimpulso de la producción agrícola, entre ellos el proceso de formación, representado en inducciones, cursos, talleres y días de campos necesarios para todo trabajador de la tierra.

Resaltó que es primordial involucrar e incentivar a los consejos comunales a la práctica de la agricultura periurbana, que facilitará la comercialización local de los rubros.

Por su parte, Rafael Quintana, productor de cebolla, informó quegracias al sistema decinta santeno o sistema de riego con microaspersiónse puede minimizar los costos del agua y obtener un producto comerciable en menos de 120 días, como es el caso de la cebolla.

“Estos suelos franco arenosos de Orocual cuentan con un buen HP de 6.5, lo que permite incursionar en un cultivo no muy tradicional para esta zona como lo es el de la cebolla. Tengo en cada una de las tres hectáreas cultivadas, tres libras en semillas, es decir 300 milgranos en tierra, de las cuales 250 mil ya están trasplantadas y podrían tener una producción entre 10 a 15 mil kilos”, aseguró el productor.

Quintana estima que con el apoyo de la gobernadora Santaella, pueda sembrar 10 hectáreas más en este año, interactuando con los consejos comunales, los cuales han recibido asesoría para cultivar esta hortaliza.

De igual manera, Carlos Villarroel, vocero de la mesa de trabajo del consejo comunal“Costo Abajo”, agradeció el apoyo de parte de la mandataria regional y a Quintana en la repotenciación de la siembra en la zona.

“Gracias a Dios y al apoyo que hemos recibido de la Gobernadora, hija del Comandante Eterno, Hugo Chávez, y a las asesorías de Quintana y de los técnicos de las instituciones del estado, hemos podido retomar los cultivos en el área”, finalizó.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas