Los ritos de la sesión que va a definir el porvenir de la presidenta apartada Dilma Rousseff fueron definidos este miércoles (17) en reunión con líderes partidarios y con el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.
La presidente apartada Dilma Rousseff debe comparecer al Senado para defenderse en el proceso de impeachment. La fecha probable para que eso suceda es el 29 de agosto, conforme el guion acordado. Después de un pronunciamiento de media hora, que puede ser prorrogable, Dilma será interrogada.
El juicio será iniciado a las 9h del día 25 de agosto, conforme Lewandowski. Los días 25 y 26 serán reservados para la declaración de los testigos. Existe la posibilidad de las declaraciones se extiendan hasta la madrugada del día 27 (el sábado). Sin embargo, habrá trabajos los fines de semana solamente si es necesario.
La sesión puede ser suspendida en cualquier momento, a criterio del presidente del STF. Los trabajos se reiniciarían el día 26 de agosto, desde las 9h. Cuestiones de orden o manifestaciones por el orden tendrán precedencia relativamente a las intervenciones de la acusación, de la defensa y de los oradores inscritos para hacer uso de la palabra, debiendo ser formuladas en hasta 5 (cinco) minutos.
Cerrada la discusión entre senadores, Lewandowski leerá un resumen del proceso con las fundamentaciones de la acusación y de la defensa. Dos senadores favorables al impeachment de Dilma y dos contrarios tendrán cinco minutos cada uno para dirigir la votación.
Después del envío, previsto para el día 30 de agosto, Lewandowski preguntará a los senadores lo siguiente: “Cometió la acusada, la señora presidente de la República, Dilma Vanna Roussef, los crímenes de responsabilidad correspondientes a la toma de empréstitos junto a institución financiera controlada por la Unión y a la apertura de créditos sin autorización del Congreso Nacional, qué les son censurados y debe ser condenada a la pérdida de su cargo, quedando, en consecuencia, inhabilitada para el ejercicio de cualquier función pública por el plazo ocho años?”
La votación será abierta, nominal, por el registro electrónico.
Resultados
La presidenta Dilma Rousseff será concluyentemente alejada del cargo en caso que 54 senadores, por lo menos, voten por su condena. El número es el equivalente a dos tercios de los senadores. En caso no se alcance ese número, Dilma regresará inmediatamente al cargo.
En caso de absolución, la presidenta reasume el mandato de inmediato. Si es condenada, Dilma es automáticamente destituida y el vice, Michel Temer, asume la presidencia hasta el fin del mandato. En este caso, Dilma Rousseff es inhabilitada por ocho años sin poder ejercer cargo público.
0 comentarios:
Publicar un comentario