Un coloso gorila de 700 kilos de material reciclable es exhibido en las calles de Mérida, en la región andina de Venezuela, en una muestra de arte popular elaborada por el artista zuliano, radicado en El Vigía, Juan Miguel Valero.
"Estoy dando a conocer este maravilloso proyecto como lo es el arte del reciclaje. Es una experiencia de tres años de elaboración con más de 700 kilos y 70 cauchos reciclados", apunta el artista en la muestra, dispuesta en la plaza Bolívar de la capital merideña, frente a la Gobernación del estado.
"La gente pregunta si lo traje de 'hollywood', yo les digo 'no señor él viene de El Vigía'", comentó Valero este jueves, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Él y su familia (esposa e hijos) sirven de anfitriones a turistas y a sorprendidos pero, impávidos niños que ven en el coloso rey gorila, un juguete gigante.
Valero explica que su deseo de erradicar la contaminación —en alguna medida— es su principal motivación, y proyecta alcanzar el reciclaje semanal de unos 300 cauchos.
El Rey Gorila, un toro, un dinosaurio y un flamingo, destacan entre las creaciones erigidas a partir de caucho reciclado, piezas metálicas de carros y de motocicletas, que de manera sorprendente adquirieren en manos del artista, la forma de animales y modelos a escala de insectos, arácnidos y hasta ferrocarriles.
"Las piezas elaboradas con hierro pesan aproximadamente 1.000 kilos cada una. Son más de 4.500 kilos de desecho, que antes estaban contaminando, pero hoy día están embelleciendo la plaza Bolívar en Mérida", destaca el artista popular.
La exposición, que honra principalmente al reino animal, ha recorrido hasta ahora, locaciones de Santa Bárbara del Zulia, de Tovar, de El Vigía y Mérida.
Valero se propone llevar la muestra a tantos estados como le sea posible. Su proyecto de largo plazo, es crear un zoológico ecológico de esculturas, que permita exhibir las creaciones elaboradas con material reciclado y estimular dicha práctica.
0 comentarios:
Publicar un comentario