
Con participación de cineastas, artistas de la Academia de Talento Monaguense, la directiva del ICUM y la asistencia masiva de la comunidad de Las Palmeras de Maturín, se realizó la proyección del cortometraje El Vuelo del Papagayo, escrita por Martín Martínez y dirigida por César Saffont, para apoyar la Ley de Cine Regional y el rescate del Cine Rialto, lugar emblemático de la cultura monaguense, el cual está en proyecto de restauración y se pretende convertirlo en epicentro cinematográfico.
La Gobernación del estado Monagas, por medio del ICUM, abrirá la Escuela Popular de Cine en la comunidad de Las Palmeras en Maturín, de la mano de los coordinadores
Cesar Saffont y Martin Martínez. Se acordó con los voceros del Consejo Comunal establecer un cronograma para iniciar la formación de niños, jóvenes y adultos en el área cinematográfica.
Se aprobó solicitar a la gobernadora Yelitze Santaella, iniciar lo antes posible la recuperación del cine Rialto que tiene más de 15 años abandonado.
Con la aprobación de la Ley de Fomento del Cine Regional, Monagas se convierte en estado pionero con esta iniciativa. César Saffont, actor y director, señaló que otros colectivos cinematográficos del oriente venezolano, solicitaron asesoría para llevar adelante esta propuesta en los estados Anzoátegui, Sucre y Bolívar.
Actualmente, el Instituto de la Cultura (ICUM), realiza un plan de trabajo para crear el primer Instituto Autónomo de Cinematografía y el Fondo Regional de Cine en Maturín.
Una vez que el Ejecutivo regional firme el ejecútese a la Ley de Cine, se tiene previsto que los realizadores monaguenses celebren un gran encuentro con reconocimiento a cineastas nacionales y la proyección de un ciclo de películas en las comunidades de Maturín, con la presencia del maestro Román Chalbaud y de personalidades del mundo cinematográfico.
0 comentarios:
Publicar un comentario