Durante una semana el drama, la comedia y el circo se apoderaron de las distintas plazas y de los museos de Maturín y El Furrial, como parte de la celebración del Día Nacional del Teatro (de calle). Actividades promovidas por la Gobernación de Monagas a través del Instituto de la Cultura del estado (ICUM) como parte de un intercambio de saberes entre artistas de trayectoria y estudiantes de las artes escénicas.
La plaza Bolívar de esta ciudad, sirvió como punto de partida para esta celebración. Un desfile encabezado por escolares acompañados de las Fundaciones Tecamat y La Brecha recorrió una de las principales avenidas del centro de Maturín, hasta llegar a la plaza El Estudiante donde esperaba la comedia de “Pedro Rimales y la Pelona”, una pieza teatral que narra la historia de un hombre que se provecha de la buena voluntad de sus vecinos, bajo engaño, para irse de fiesta, pero se encuentra que a pesar de esconderse bajo el disfraz de gallo, es llevado por la “pelona”.
La trama logró captar la atención de niños y grandes que transitaban por el espacio público.
En el mismo lugar, pero ya más tarde, se presentó la Fundación Magos Andantes y “Tocuchi” con “Los Magos Andantes y los Exploradores”.
Espacios como la plaza Miranda y la plaza de la Catedral de Maturín también sirvieron para que los especialistas de las artes escénicas divirtieran a más de uno, tal es el caso del Grupo Tarimandante, invitados desde el estado Sucre, los cuales pusieron el suspenso a esta jornada con actividades circenses: malabares, sancos, piruetas y algunos acrobacias.
Estos jóvenes sucrenses aseguran que su trabajo se proyecta hacia la enseñanza académica de esta disciplina, la cual llevan a distintas comunidades donde se van creando grupos con habilidades para el circo.
El teatro estudiantil
Por su parte, estudiantes de Maturín (UBV y Escuelas primarias y liceos), Ezequiel Zamora, Aguasay y Punceres pusieron el toque académico con obras y monólogos de investigación como “mejor es el campo”, “Marta Cumbale”, entre otras que hablan sobre la ecología, la paz, la justicia, el valor familiar, el racismo y el buli como parte del movimiento César Rengifo.
Los niños y jóvenes tomaron los espacios del Museo Mateo Manaure en Maturín y Jesús Jaramillo en la parroquia El Furrial para hacer sus demostraciones. ´
Vale resaltar, que los participantes fueron seleccionados durante el sexto encuentro de Saberes y Haceres que realizó la Zona Educativa a través de la División de Cultura conjuntamente con el ICUM el pasado 13 de junio.
Alexander Bermúdez, quien es uno de los coordinadores del evento, indicó que los estudiantes realizaron excelentes interpretaciones durante los encuentros municipales y por ello fueron invitados a participar en la celebración de la Semana del Teatro.
Homenajes
El Instituto de la Cultura, a través de la coordinación de artes escénicas rindió un merecido homenaje a la actriz Tamara Verde, quien ha dedicado más de 29 años a trabajar sobre las tablas.
Asimismo hizo entrega de reconocimientos a las más de 20 escuelas y estudiantes participantes.
El Teatro
El 28 de junio fue declarado Día Nacional del Teatro Venezolano luego de una solicitud que se hiciera en el año 1600 para escenificar una comedia en Caracas ante el cabildo metropolitano; pero fue en 1978 que el gobierno de la época declaró este día como festivo teatral.
En cuanto al teatro de calle, se dice que utiliza espacios libre en busca de un público que no frecuenta el teatro convencional, como acción sociopolítica directa. Es una manera de llevar teatro de manera gratuita y que permita captar el interés de los ciudadanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario