Jacquenie Sanz Caraballo/Prensa Gobernación.-Con el propósito de beneficiar a mayor número de pacientes que requieren control de enfermedades cardiacas, la directora del Centro Cardiovascular Oriental "Dr. Miguel Hernández" (CCO), Orlys Orta, anuncio la apertura de atención en horario vespertinoen la referida institución, como parte de las políticas sociales que en pro del bienestar popular impulsa el gobierno de Yelitza Santaella.
“Queremos que nuestro pueblo sepa que con el fin de brindar una mejor atención, hemos decidido implementar el horario de 1:30 a 5:00 de la tarde, ofreciendo los servicios de cardiología, psicología, endocrinología, placa de tórax, eco y electrocardiogramas, con la gratuidad que caracteriza a nuestro servicio que busca prevenir, detectar y tratar de forma adecuada y oportuna las enfermedades cardiacas de los pacientes”.
Indicó además que se encuentran en plan de rehabilitación de la Unidad de Cuidados Coronarios, ubicada en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, contando con el apoyo del Ejecutivo regional y nacional.
“Gracias al respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ya recibimos las primeras cinco camas clínicas que serán destinadas para esta importante unidad y esperamos que en un periodo de 15 a 20 días lleguen hasta Monagas las cinco camas restantes que permitirán aumentar el nivel de atención de 8 a 10 pacientes en este servicio”.
Informó que el Gobierno de Monagas se encuentra realizando los trámites finales para la adquisición del equipo de Hemodinamia requerido para esta unidad de atención coronaria que será reubicada en un mejor espacio del Hospital Central para dar cabida al nuevo número de camas que se dispondrán en el referido servicio.
Comunidad aliada
La directora del centro cardiovascular informó que luego del asueto de Semana Santa arribará a Monagas la defensora nacional,MaríaHernándezRoyet, quien capacitará a las 517 preventoras y preventores de salud que ya han sido certificados en el municipio Maturín, en un taller referente a los Derechos Humanos en Salud, así como la integración de 200 nuevos integrantes.
“Con la capacitación que realizaremos luego de la Semana mayor, llegaremos a certificar a un promedio de 700 preventores y preventoras solo en el municipio Maturín, con ello buscamos incentivar y formar a los miembros de las comunidades para evitar los factores de riesgos de las enfermedades cardiacas”.
De igual manera, Orta señaló que los coordinadores de estos grupos de prevención podrán trabajar con el nivel secundario de atención médica del estado, quienes recibirán tensiómetros y glucómetros con los cuales podrán contribuir a detectar anormalidades en los miembros de las comunidades y así referirlos a los centros de salud.
“La finalidad es que la comunidad trabaje hermanadamente con los centros de atención secundaria de salud, en la prevención y detección temprana de anomalías, para descongestionar los centros primarios de salud”.
Caminata por la Salud
Irene Sifontes, jefa de enfermeras del Centro Cardiovascular de Maturín invitó a las comunidades a sumarse a las iniciativas que esta institución desarrolla como parte del mes de la salud, entre las que destaca una gran caminata programada para el 26 de abril.
“La convocatoria es para todas las comunidades, a fin de que participen en esta iniciativa que busca compartir un momento saludable y en familia, en el paseo aeróbico de Maturín”.
0 comentarios:
Publicar un comentario