AVN.- El analista político de oposición, Leopoldo Puchi, expresó este miércoles que el llamado a cesar la violencia callejera suscitada en el país durante los últimos días es responsabilidad de los factores políticos de oposición.
Durante su participación en el acto de instalación de la Conferencia Nacional de Paz, Puchi aclaró que no intenta establecer responsabilidades mayores o menores, pero "la violencia callejera no es una manifestación pacífica y debe superarse de inmediato, eso es responsabilidad de factores políticos de la oposición (...) sobre este tema no ha habido un pronunciamiento con suficiente firmeza".
Insistió en que no es la violencia una vía para dirimir políticamente las diferencias en el país y acotó que en los hechos con estas características se deben distinguir dos componentes: la raíz y la acción organizada; ambos son incluyentes y deben ser discutidos a mediano plazo.
También indicó que "sería absurdo ir a una mesa de diálogo para plantear la renuncia de un presidente que acaba de ser electo", por lo que propuso que la oposición esclarezca ese punto de forma contundente para que se pueda dar inicio a un acercamiento con el Ejecutivo.
Entre otras recomendaciones para el manejo adecuado de la coyuntura actual, Puchi mencionó la importancia de bajar el tono fogoso del mensaje por parte de los líderes del país, restablecer como zona importante de la política la vida parlamentaria y la revisión de detenidos por participación en eventos políticos.
Un acuerdo con el sector productivo nacional y el Estado venezolano también debe formar parte de la agenda del diálogo, opinó Puchi. "Tenemos una economía mixta y se debe garantizar un proceso largo de transición, así como espacios para el sector productivo nacional", dijo.
Está seguro que el diálogo propiciado por el Ejecutivo nacional va a prosperar "siempre que se tomen en consideración las ópticas diferentes".
Por su parte, el periodista Vladimir Villegas propuso la participación de todos los gremios y sectores del país a través de la creación de una comisión conformada por 25 o 30 personas encargadas de generar propuestas desde cada una de sus áreas.
"Aquí tiene que cesar la violencia, no es la forma para dirimir las diferencias", subrayó, al tiempo que propuso un acercamiento del Estado con estudiantes universitarios y factores económicos del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario