AVN.- El 2014 será un año de profundización del proceso de construcción de paz y de revolución económica, tras los logros alcanzados en el 2013 en materia social, económica y política, expresó este martes el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2013 ante la Asamblea Nacional (AN).
Para este año, el Ejecutivo nacional prevé activar todas las acciones necesarias para equilibrar la economía y brindar protección y seguridad al pueblo venezolano, precisó Arreaza.
Desde el Ejecutivo "estamos conscientes de que debemos trabajar unidos para atacar la criminalidad en el país", así como consolidar el nuevo modelo económico, dijo.
En este sentido, reiteró la invitación al diálogo a todos los sectores del país para que se sumen a la Conferencia por la Paz que será instalada este miércoles.
"Estamos convocando a la construcción de paz, a la integración de todos los venezolanos y sectores del país. Ésta es la vía para lograr el objetivo" de constituir territorios de paz a través de planes que incluyan a las universidades, instituciones públicas y centros de salud, explicó Arreaza.
Resaltó la corresponsabilidad de todos los venezolanos en el proceso de sanear la economía del país y combatir la guerra económica desatada por la derecha venezolana, que a través de distintos mecanismos ha intentado desestabilizar al Gobierno Bolivariano.
"Vamos a equilibrar los precios, los ingresos con los egresos, la producción nacional con el consumo, los productos que se importan y las divisas que se entregan", agregó.
Para el 2014, el Ejecutivo tiene previsto fortalecer el diálogo con los campesinos y con los productores para impulsar el crecimiento en la producción nacional de alimentos, que en 2013 alcanzó un incremento de 11 %.
El vicepresidente ratificó, además, el compromiso del Estado de mantener la tendencia hacia el fortalecimiento de las unidades productivas e industriales en el país.
Precios Justos
Con la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos la derecha venezolana, que adelanta una guerra económica en el país, "no va a seguir robando al pueblo su salario", aseguró Arreaza.
Advirtió que "si el látigo de la contrarrevolución continúa hacia el pueblo venezolano, tengan la seguridad de que la Revolución se va a profundizar y las consecuencias (para la derecha) serán fundamentalmente en el área económica".
En este sentido, reafirmó la disposición del Ejecutivo de acabar con la guerra económica promovida por la derecha.
Inversión económica y social
Arreaza destacó que el Gobierno nacional ha destinado a la inversión social 64 % de los ingreso obtenidos por la República entre 1999 y 2013, es decir, 632.058 millones de dólares.
Asimismo, resaltó el apoyo a la industria venezolana durante 2013 con la inyección de 1.000 millones de dólares al Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, "necesario para impulsar a los medianos productores".
Además, con la inversión de 8.800 millones de dólares, el Gobierno pudo financiar 734 unidades productivas, lo que ha generado 43.723 empleos.
En cuanto a la educación, Arreaza señaló que en 2013 el Programa de Alimentación Escolar (PAE) benefició a 4.352.972 estudiantes.
Refirió la firma del contrato colectivo a trabajadores del sector de educación universitaria, con el cual se benefició a 190.884 trabajadores, con una inversión de 13.374 millones de bolívares, "para la cancelación de esa deuda histórica".
Dijo que hace 15 años la educación venezolana comenzó un proceso de recomposición que la sacó de la privatización y la puso al servicio de todos los venezolanos.
Desde 2009 a 2013 se han entregado 3.138.000 computadoras tanto a estudiantes de primaria como de secundaria, y más recientemente a estudiantes universitarios.
Se han entregado 35 millones de libros escolares gratuitos para los niños de primaria y se prevé que se alcancen los 77 millones este año 2014.
En materia de salud, entre otros aspectos, se impulsaron 11 micromisiones hospitalarias y se inauguraron tres nuevos Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
También destacó el reimpulso de la Misión Milagro, la cual realizó 53.775 intervenciones, con una inversión de 19.553 millones de bolívares. En dicha misión se distribuyeron gratuitamente 3.454.475 pares de lentes y se creó el programa Misión Milagro va a la Escuela.
El vicepresidente informó que el año pasado se construyeron 200.370 viviendas, de las cuales 60 % contó con la mano de obra del pueblo organizado.
Asimismo, dijo que actualmente en el país están registradas 578 comunas de las 1.401 que se espera sean constituidas.
Reducción de la pobreza
En 2013 la pobreza extrema se redujo a 5,5 %, cuestión que vislumbra el cumplimiento la meta de miseria cero en 2019, propuesta dentro de los objetivos del Plan de la Patria.
"Tengan la seguridad de que lograremos erradicar la pobreza a cero", expresó Arreaza.
Arreaza ilustró con una gráfica la erradicación progresiva de la pobreza extrema en el país de 1998 a 2013.
El gráfico reflejó que en 1998, año en que fue electo presidente Hugo Chávez, la pobreza extrema alcanzaba 10,8 % y bajó significativamente a 6,8 % en 2011. El 2012 se ubicó en 6,3 %.
Espíritu integracionista
Arreaza destacó los más de 200 acuerdos suscritos por Venezuela con 23 países en el 2013, acción que exalta el espíritu integracionista y de unidad del Gobierno Bolivariano.
"En cualquier ámbito, grupo de integración en el que participe el Gobierno y el pueblo de Venezuela, vamos por la unión de los pueblos", expresó durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013 de los Ministerios del Poder Popular ante la Asamblea Nacional.
Asimismo, se refirió a la Presidencia pro témpore del Mercosur que asumió Venezuela en julio pasado. Desde entonces, se han realizado más de 120 reuniones en las grandes áreas socio-política, institucional y comercial. Además, se crearon el Mercosur Obrero y el Mercosur Indígena.
También mencionó la participación activa de Venezuela en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Arreaza subrayó que Venezuela es soberana e independiente, en referencia a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del Estado venezolano.
Gobierno de Calle
El vicepresidente manifestó que el método del Gobierno de Calle surgió para continuar el legado y el plan del comandante Hugo Chávez.
"Maduro nos dijo: nos vamos a ir por todo el país para construir una nueva legitimidad y consolidar la revolución, vamos a un Gobierno de calle con el pueblo, itinerante, para que cada quien opine su verdad y cada quien opine con madurez", contó el vicepresidente Arreaza.
En 2013, todo el equipo de Gobierno recorrió los 24 estados del país, adentrándose en caseríos, pueblos, comunidades, para realizar asambleas en las que participaron más de 3.483.000 personas. En total, los ministros realizaron 3.324 actividades, que incluyen asambleas, conversatorios, inauguraciones, acompañamientos y asesorías.
Se firmaron 3.605 compromisos que abarcan obras de inversión en infraestructura y en proyectos socioproductivos. Para cumplirlos, el Gobierno invierte 171.000 millones de bolívares que están en ejecución.
También para este año se prevé la inversión de 25 mil millones de dólares, detalló el vicepresidente.
0 comentarios:
Publicar un comentario