AVN.- Consolidar un proceso de pacificación en el país es una de las prioridades del Gobierno revolucionario para 2014, enfatizó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Son nueve líneas de trabajo que en el Gobierno hemos ido asumiendo, las he propuesto en la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que me va a aportar un conjunto de documentos para perfeccionarlas. Una de las esas líneas prioritarias es la pacificación, el plan de pacificación de Venezuela", expresó.
El Jefe de Estado precisó que las comunidades deben ser liberadas de la violencia y las comunas tienen que constituirse como espacios de paz, respeto a la vida, convivencia y hermandad.
El mandatario insistió en la necesidad de ampliar y ocupar los espacios públicos del territorio venezolano. Recalcó que lugares como parques y bulevares, deben ser propicios para el compartir de las familias en tranquilidad.
De igual manera, planteó avanzar de manera "clara, contundente y progresiva" en el desarme de la población, así como en el control de armamento y municiones.
Añadió que el objetivo es desarmar a las bandas criminales, a cuyos integrantes les reiteró el llamado a incorporase al trabajo, al estudio y al deporte.
El Presidente también destacó el rol de la familia en la formación de niños y jóvenes, sobre la base de valores como el respeto a los demás ciudadanos y la paz.
"Tenemos que ir hacia un gran proceso de pacificación de Venezuela, compañeros, y así lo hemos compartido, entendido en la dirección nacional del Psuv. Un gran proceso de pacificación, construir la paz desde adentro, ir estableciendo territorios de paz", manifestó Maduro durante una rueda de prensa, desde el estado Anzoátegui, tras una reunión con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Juntos por pacificación del país
Maduro anunció que las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) se incorporarán al Plan de Pacificación Nacional y actuarán en este proyecto social como "un factor vital".
"Las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez se incorporan a las jornadas de trabajo de pacificación. El Psuv se pone al servicio y se convierte en protagonista de este plan (...) Vamos hacia un gran esfuerzo nacional, la unión nacional para pacificar a Venezuela. Que nadie se equivoque", expresó el Presidente.
El Plan Nacional de Pacificación nace como una propuesta del jefe de Estado para disminuir la violencia del país y promover valores tales como el respeto, la tolerancia y la paz.
Maduro resaltó que para lograr la pacificación de Venezuela se iniciará un proceso de fortalecimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con el propósito de "aumentar sus capacidades de despliegue y vigilancia en el país".
"Vamos a fortalecer a las policías. Va a ser una policía de vigilancia, protección. No tengan dudas, compatriotas, estamos por buen camino. Por un lado, la mano de la paz; todo el que quiera venir a la paz venga y comprométase, pero por otro lado, aquel que quiera mantener armas y seguirlas utilizando para matar y robar, se encontrará con nosotros de frente. Con la ley en la mano garantizaremos el derecho a la vida de los venezolanos", afirmó el mandatario.
Jornada de Movilización por la Paz
El Presidente invitó al pueblo venezolano a una Gran Jornada Nacional de Movilización por la Paz, que se realizará el domingo 26 de enero.
"La patria entera se moviliza por la paz y la vida, ya basta de violencia", expresó. La jornada incluirá puntos de consultas para que el pueblo participe y proponga lo que cree necesario para el Plan de Pacificación Nacional.
El Estado venezolano promueve la pacificación nacional para instalar un modelo de paz, convivencia y respeto a la vida en todos los venezolanos.
"Los que queremos la paz somos una mayoría abrumadora. No puede ser que un porcentaje minoritario nos ponga en una situación de dificultades para la vida social", enfatizó.
Explicó que el domingo iniciará en la capital del país una movilización deportiva, cultural y comunal.
El pasado viernes, Maduro invitó a los gobernadores, alcaldes, diputados y representantes del Gobierno nacional a participar el próximo 8 de febrero en la presentación de la Gran Misión de Pacificación.
Propuso la creación de los Territorios de Paz como una herramienta para medir los avances del plan de pacificación, que busca combatir la violencia en el país.
Sugirió también la inclusión de todos los sectores del país, entre ellos medios de comunicación privados, colectivos, artistas e instituciones, para unir voluntades, construir una cultura de paz y convivencia ciudadana que permita hacerle frente a la criminalidad.
Compromiso con el país
Maduro hizo un llamado a comprometerse con el país y con el legado del comandante Hugo Chávez, mediante un trabajo activo dentro de la revolución para consolidar los logros alcanzados.
"En estos 10 meses hemos garantizado la vida de la revolución, la vida de la patria, la continuidad del legado de Chávez, que es la mayor demostración de amor real y el mayor homenaje hacia él. El amor por Chávez se comprueba en la práctica, con acción, con amor al pueblo o es pura poesía contemplativa que no servirá para hacer revolución ni para garantizar lo que hemos logrado con mucho esfuerzo entre todos", expresó.
En este sentido, instó a los asistentes a no practicar el amor contemplativo y preguntarse cada día qué se puede hacer por la patria. "Practiquemos la acción y convirtamos todas estas grandes causas en causas del amor en acción", enfatizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario