El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

viernes, 13 de diciembre de 2013

Maldonado tras las huellas de grandes pilotos suramericanos

AVN.- Cuatro pilotos de Suramérica, tres de ellos de gran impacto en el automovilismo mundial, dejaron conquistas importantes con el equipo británico Lotus, precisamente la escudería que representará el volante venezolano Pastor Maldonado en 2014.

Para esta nueva temporada, que arrancará el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia, el volante de Maracay intentará seguir las huellas exitosas de estos corredores suramericanos, al mando de un monoplaza de Lotus, equipo al cual llegó tras salir de Williams.

Cuando el criollo debute en el circuito de Melbourne se convertirá el quinto corredor nacido en la región suramericana en manejar un Lotus, el primer criollo. Los otros cuatro eran brasileños.

Desde 1958, cuando el equipo británico arrancó su camino en la máxima categoría, cuatro pilotos suramericanos han ocupado la butaca de esta constructora, que ha sido reconocida como una de la más laureadas de la categoría.

El primer brasileño en correr con Lotus fue Emerson Fittipaldi, doble campeón mundial (1972 y 1974), quien lo hizo en tres campañas (1970-1973) con mucho éxito. El volante de Sao Paulo se tituló en 1972, mientras que en las otras tres campañas logró el décimo (1970), sexto (1971) y segundo (1973), puestos, respectivamente.

Nueve años después, en 1982, ocupó el asiento Roberto "Pupo" Moreno. El volante de Río de Janeiro no destacó ya que no sumó puntos ese año. En su carrera compitió en 75 grandes premios.

El siguiente en conducir un Lotus fue el paulista e ídolo de masas Ayrton Senna, quien lo hizo entre 1985 y 1987. Logró dos cuartos y un tercero en esos años, aunque luego forjó su leyenda tras ganar tres campeonatos: 1988, 1990 y 1991.

El otro corredor nacido en la tierras amazónicas que estuvo al mando de un Lotus fue Nelson Piquet, quien condujo dos años (1988 y 1989).

Piquet, quien ganó tres coronas como piloto (1981, 1983 y 1987), quedó sexto en 1988 y octavo en 1989.

En tres etapas compitió Lotus en Fórmula Uno. Como Team Lotus participó entre 1958 y 1994, y retornó en 2011. Con el nombre Lotus Racing disputó el mundial de 2010 y desde 2012 corre como Lotus F1 Team. 

Ciclo con Williams

En la última válida de 2013 de la Fórmula 1, realizada en Brasil con Williams, Maldonado obtuvo el puesto 16º y terminó en el puesto 18 de clasificación mundial de pilotos, en una temporada dominada por el alemán Sebastian Vettel, quien se convirtió en el tetracampeón mundial más joven de la historia.

En esta temporada, Maldonado sumó un punto (10º en Hungría, su mejor ubicación del año), tres veces alcanzó la posición 11 (Bahréin, Gran Bretaña y Abu Dhabi) y también en tres ocasiones no culminó la carrera (Australia, Malasia y Mónaco).

En 2011, año de estreno de Maldonado en la F1, disputó 19 grandes premios, una vez quedó entre los 10 mejores, 8 veces entre los mejores 15 y 14 entre los 20.

En su segunda campaña, Maldonado tuvo su mejor actuación con el equipo Williams. Disputó 20 válidas y ganó el Gran Premio de España, primer latino en lograrlo; dos veces quedó entre los cinco mejores y cinco veces quedó entre los 10 primeros.

Este año corrió 19 pruebas, perdió regularidad en sus actuaciones, no contó con un carro sólido y sólo una vez quedó entre los 10 mejores, mientras que 8 veces se ubicó entre los 15.

Pilotos suramericanos con Lotus

Emerson Fittipaldi (1970-1973).

Roberto Moreno, Brasil (1982).

Ayrton Senna, Brasil (1985-1987).

Nelson Piquet, Brasil 1988-1989).

Pastor Maldonado, Venezuela (2014).

Campeones con Lotus

1963: Jim Clark (Escocia); 7 victorias, 7 pole positions, 6 vueltas rápidas.

1965: Jim Clark (Escocia); 6 victorias, 6 pole positions, 6 vueltas rápidas.

1968: Graham Hill (Inglaterra; 3 victorias, 2 pole positions.

1970: Jochen Rindt (Italia); 5 victorias, 3 pole positions 1 vuelta rápida. Murió antes de culminar la temporada y fue el único campeón póstumo de toda la historia de la F1.

1972: Emerson Fittipaldi (Brasil); 5 victorias, 3 pole positions.

1978: Mario Andretti (Italia); 6 victorias, 8 pole positions, 3 vueltas rápidas.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas