Madeima Henríquez/Prensa ICUM. En el rescate de la cultura ancestral y la dignificación de los pueblos originarios, la Gobernación Bolivariana de Monagas, a través del Instituto de la Cultura del estado, conmemora este próximo 12 de octubre los 521 años de la Resistencia indígena y la fundación de Barrancas del Orinoco, el pueblo más antiguo de Venezuela.
Como parte de la organización del evento, se está canalizando ante el Museo de ciencias Naturales de Caracas el retorno de unas figurinas originarias de la cultura Barrancoide, que datan de más de 3000 años, las cuales fueron encontradas en excavaciones realizadas por investigadores en el poblado de Saladero, a finales de los años 40 y trasladadas a Caracas para darle nacimiento al museo, así lo dio a conocer el presidente del Instituto de la Cultura Alcides Martínez.
Asimismo informó que para esa fecha histórica se espera que la Directora del Museo de Ciencias y la Gobernadora del estado, Yelitza Santaella, entreguen al Museo Antropológico “Uyapari”, del municipio sotillo, dichas figurinas, patrimonio cultural de ese pueblo, lo que representa una de las mejores cerámicas prehispánicas de Venezuela que los artesanos alfareros de esa época elaboraron.
“Estamos comprometidos con la patria, con la cultura y con el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, quien defendió y dignificó a nuestro hermanos indígenas, los cuales lucharon ante la invasión colonizadora del imperio. En esta fecha de relevancia histórica, junto a la Gobernación Bolivariana de Monagas, promovemos como patrimonio cultural este pueblo heroico y el tesoro arqueológico que dejaron nuestros padres originarios”, dijo.
En este evento, se llevará a cabo una sesión especial del Consejo Legislativo, socialista del estado Monagas (Clsem), acompañado de los diputados indígenas del oriente del país, donde se declarará patrimonio cultural el Museo Uyapari, fundado el 15 de Diciembre de 1984, una institución artística de relevancia internacional, por su riqueza arqueológica. Asimismo, se proclamará el municipio Sotillo como capital de estado Monagas, el cual de manera ininterrumpida ha sido habitado desde el siglo XI de nuestra era, convirtiendo esta localidad en la más antigua de Venezuela y una de las más antiguas del continente americano.
0 comentarios:
Publicar un comentario