(Prensa Minamb).- Continuando con el proceso de dignificación y otorgamiento de la titularidad de las tierras a los pueblos originarios, fue reinstalada en Maturín la Comisión de Demarcación de Hábitat y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado Monagas.
Esta instancia del Gobierno Bolivariano está integrada por los ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Ambiente, Defensa, Cultura, Agricultura y Tierras, Comunas y Protección Social, Industrias Básicas y Minería, Relaciones Interiores y Relaciones Exteriores.
Lucy Marín, directora estadal Ambiental, durante este acto, informó que hasta el año 2010 la mencionada comisión logró otorgar la titularidad de la tierra a nueve comunidades indígenas chaimas, warao y kariña. En los sectores Puerto Amador, Las Morochas, Santo Domingo, Mosú, Remanzón, El Guamal, Guamalito, El Pajal y Nuestra Señora de los Desamparados de Aerocuar.
La actividad contó con la presencia de varios líderes indígenas y fue coordinada por Diego Brito, representante del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, institución que desde este año asume la Secretaría Ejecutiva de la mencionada comisión, la cual estuvo bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), que ahora pasa a ejercer la Secretaría Técnica.
Por su parte, Diego Brito, precisó que para este año la meta es avanzar en la titularidad de las tierras de las comunidades warao de Buja, Yabinoco, Dawaja, Isla Venado, Boca de Tigre y Morichal Largo. Mientras que el próximo año se tomarán los casos de la comunidad Kariña de Santa Bárbara de Tapirín y el pueblo chaima.
Entre las intervenciones de los líderes indígenas, destacó Kenner Farías, comisario del pueblo Kariña de Santa Bárbara de Tapirín, quien dijo que ellos estaban muy contentos al retornarse esta comisión “porque es favorecer la lucha ancestral que hemos tenido”. Igualmente, se mostró de acuerdo que en esta primera etapa se le dé prioridad “a los hermanos waraos porque que están más necesitados”.
A la instalación asistieron además Julio Castillo, director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; Freddy Rodríguez, del Ministerio del Poder Popular para la Comunas y Protección Social; Carmen Chacón, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Este equipo de trabajo en Monagas se reedita luego de la creación de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, realizada en Caracas mediante una resolución de la Vicepresidencia de la República publicada en la Gaceta Oficial número 39.800 del martes 15 de noviembre de 2011. (FIN/ Livia Chirinos)
0 comentarios:
Publicar un comentario