(Prensa Minamb).- Ante la propagación del Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica) en Monagas, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), alerta a la población sobre la necesidad de tomar medidas de prevención y control sobre esta especie invasora que puede afectar la salud pública y el equilibrio de la diversidad biológica.
Lucy Marín, directora estadal ambiental en Monagas, informó que el Caracol Gigante Africano representa una potencial amenaza en materia de salud ciudadana, ya que puede convertirse en portador de vectores de enfermedades que pueden derivar en síntomas de fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, anorexia, debilidad, diarrea, entre otros. Incluso, en algunos casos, puede causar la muerte.
Marín agregó, que esta especie además produce un gran impacto negativo en la biodiversidad, puesto que acaba con cultivos, plantas de jardín y otras especies del mismo género. Adicionalmente el espécimen no tiene ningún tipo de control biológico y los químicos utilizados para combatirlos son perjudiciales al ser humano.
Expresó que las medidas a tomar son muy sencillas y requieren de la participación de la colectividad en general, de allí a que exhorta a la población a no triturarlos ni depositarlos en la basura, ya que contribuye a su dispersión.
Indicó, que es recomendable recolectar el caracol con guantes plásticos u otro material de látex, en un envase con una mezcla de 3 partes de agua con 1 de sal o cal, por lo menos tres días. Posteriormente, se deben agrupar en una bolsa plástica y se entierran en una fosa de 40 a 50 centímetros de profundidad.
¿Cómo identificarlo?
La directora Marín, señaló que no hay que confundir ejemplar africano con el Caracol Guacara, especie muy común en el oriente del país, la cual es muy parecida y totalmente inofensiva.
Agregó que la especie invasora, originaria de la costa este de África, luce franjas alternas marrón claro y oscuras de forma cónica y bastante puntiaguda, por lo que algunas personas les llaman caracoles “tigres”. Mientras que su cuerpo es de color oscuro y tiene dos pares de palpos, que salen con antenas.
Marín reveló que en comparación con la Guacara, es más alargado y su concha es menos pesada y menos gruesa. Asimismo la concha del caracol africano, no presenta rebordes ni engrosamientos en el borde de la abertura de la concha, mientras que la Guacara sí lo posee y es de un solo color (marrón), sin bandas.
¿De qué se alimenta?
La directora regional explicó que el animal se alimenta de todo tipo de plantas, incluyendo flores, hojas, corteza y excrementos de animales. Se reproduce rápidamente, debido a que al año de nacido puede producir sus propios huevos (hasta 1.200 por año) y pueden vivir por 4 ó 5 años.
También informó que la Achatina fúlica es de hábitos diurnos, preferiblemente en el amanecer y anochecer, le favorece la humedad, por eso se les ve con mayor frecuencia luego de las lluvias.
Añadió, que de acuerdo a las investigaciones de la Unidad de Diversidad Biológica del Minamb- Monagas, este caracol fue reportado por vez primera en el año 1997, en la ciudad de Caracas y en la actualidad se tiene información de su presencia en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro, Lara, Monagas, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre y Yaracuy.
“Hasta ahora, de acuerdo a las hipótesis general, se piensa el Caracol Africano pudo ingresar al país, a través de los huevos en la tierra de plantas, que luego se dispersaron inadvertidamente con los desperdicios de los jardines y ventas de plantas en los viveros”, dijo. (FIN/ Livia Chirinos)
1 comentarios:
Amigos, verifique bien la especie, El Caracol Guacara especie autóctona de Vzla es unicolor, Mientras la Versión Africana y hostil es atigrada de betas amarillas y marrones.
Publicar un comentario