El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

jueves, 30 de abril de 2015

2 mil 600 farmacias se han inscrito en el sistema de medicamentos

A ocho días del lanzamiento del Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), 2 mil 600 (un 34,69%) de las 7 mil 494 farmacias que existen en el país se han registrado en este sistema para garantizar la distribución de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas no transferibles.

En rueda de prensa ofrecida ayer, la presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacia, Gabriela Espinoza, explicó que este sector cumple con la primera fase del sistema que es la inscripción de pacientes.

“Estamos en la primera fase que es el registro de las farmacias y el de los pacientes. Una vez registradas las farmacias en el sistema, éstas pueden registrar a los pacientes crónicos”, explicó.

Agregó que junto a representantes del Ministerio de Salud evalúan en mesas técnicas la lista definitiva de los medicamentos a incluir en el sistema, que incluye desde boticas hasta grandes franquicias siempre y cuando estén inscritas.

Espinoza aclaró que el registro en el sistema no es obligatorio. “Los pacientes libremente podrán comprar su medicación fuera del sistema”, expuso al tiempo que aseguró que el proceso se adelanta para garantizar el acceso a los productos.

Entre tanto, las farmacias sí deben cumplir con el registro del Siamed para garantizar la distribución de los medicamentos, informó la semana pasada el ministro de Salud, Henry Ventura.

Espinoza reiteró que las personas que deseen registrarse solo deben llevar el récipe médico original y la cédula de identidad laminada en la farmacia de su preferencia.

“A los pacientes inscritos se les va a dar cierta prioridad. Va haber un listado y una vez que los laboratorios tengan la disponibilidad estos pacientes inscritos van a obtener sus medicamentos”, enfatizó.

El Siamed envió a los encargados de las farmacias un correo electrónico con el usuario y la clave para ingresar al sistema. Los que no han recibido el email deben comunicarse al 0800-SIAMED-0 para que sean registrados y les sea asignado el usuario y la clave, respectivamente.

La presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacia afirmó que la afiliación al sistema de medicamentos tiene validez por un año.

“Con la cédula original y laminada cualquier familiar puede retirar los medicamentos”, dijo en caso de que el paciente por motivo de su enfermedad no pueda retirarlo.

Por otra parte, aplaudió la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Salud de considerar la opinión tanto de este sector como de los laboratorios, científicos, Cámara Venezolana de Droguerías, entre otras instituciones.

Espinoza manifestó que no se otorga un lapso para la entrega de las medicinas al paciente “porque una vez los laboratorios tengan inventario y hayan fabricado todos los medicamentos se hace la entrega, pero eso sería la segunda fase del Siamed”.

Manifestó que por ahora se están registrando a las personas y luego el Ministerio de Salud anunciara la entrega de los productos. Subrayó además que el sistema “tiene alarmas”, para evitar el contrabando.

Por su parte, el director ejecutivo de Cavedro, Edgar Vidaurre, dijo que semanalmente se reunirán para evaluar los resultados del nuevo sistema. “Es un proceso que requiere que se perfeccione para garantizar el producto. Esto se hará con la voluntad del Estado y todos los sectores que se involucran en las mesas”, agregó.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas