El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

martes, 16 de diciembre de 2014

Mañana miércoles inicia restauración de monumentos en Caicara

Carolina Mota/Prensa ICUM-. Con motivo de celebrarse el próximo 28 de diciembre la Fiesta de El Mono de Caicara en el municipio Cedeño, una de las fiestas más emblemática de Monagas, la Gobernación del estado a través del Instituto de la Cultura, inicia este miércoles 17, la restauración del monumento al indio Chaima ubicado en la entrada de esta población.

El director del museo Mateo Manaure, Ramón Espina, señaló que será una reparación parcial en virtud que la obra presenta graves deterioros que requieren de mayor tiempo de trabajo y material.

“La estructura presenta unas profundas grietas y desprendimientos menores en la que nos vamos a enfocar para luego hacer un encamisado total con cemento y marmolina para protegerla y así evitar el deterioro progresivo”, precisó Espina.

Destacó que hasta el lugar se trasladará una cuadrilla del ICUM para realizar los trabajos siendo que la obra cuenta con unos 10 metros de alto. 

“Este es el segundo año consecutivo que nos avocamos a la recuperación de la obra, en función de brindarle, a los caicareños, un monumento recuperado, cumpliendo lineamientos de nuestra Gobernadora Yelitza Santaella. Asimismo vamos acompañar estas festividades que son ícono cultural de nuestro estado”, agregó Alcides Martínez, director cultural de Monagas.

La tradición

La fiesta de El Mono es una tradición de más de un siglo que atrae a visitantes nacionales e internacionales, donde los participantes recorren varias calles de la localidad de Caicara guiados por una persona disfrazada de mono. Durante la celebración los lugareños dan la bienvenida a los turistas con agua de pintura a modo de carnaval; mientras que quienes bailan oscurecen sus caras con añil.

La misma tiene su epicentro en el Monódrono de Caicara, donde durante el día, diferentes parrandas compiten al ritmo de la música características de la fiesta.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas