El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

viernes, 21 de noviembre de 2014

Monagas es una potencia productiva en crecimiento

Jacquenie Sanz Caraballo/Prensa Gobernación.- Monagas posee un alto potencial productivo en materia agrícola, pecuaria, agroindustrial y en el desarrollo de la pequeña y mediana industria, y gracias al impulso generado por la gobernadora Yelitza Santaella, hoy día la entidad es considerada por el Gobierno nacional como un estado con alto desarrollo endógeno, ubicándolo en el mismo nivel de importancia económica del resto de los estados llaneros. 

Así lo afirmó, Dibbys Golindano, autoridad única en el sector productivo del estado, quien destacó que por las condiciones climáticas, ubicación geográfica y fertilidad de los suelos de Monagas, este año 2014 se garantizó el desarrollo exitoso de 1 millón 991 mil 072 hectáreas, distribuidas en los cuatro ejes de producción. 

El primero es el Eje Norte, conformado por los municipios Acosta, Caripe y Piar, que posee como cultivo principal el café y como cultivo secundario las hortalizas, los frutales y las leguminosas. Segundo, el eje Este, conformado por los municipios Bolívar, Punceres y Maturín que posee como cultivo principal el cacao y como cultivo secundario el ocumo blanco, ocumo chino, ñame, yuca, soya y el desarrollo de la ganadería. 

Tercero, el Eje Oeste conformado por los municipios Cedeño, Ezequiel Zamora, Santa Bárbara y Aguasay, donde el cultivo principal es el maíz, mientras que los cultivos secundarios son el café, las hortalizas, la soya, los frutales y el desarrollo de la ganadería. 

Y finalmente el Eje Sur, conformado por los municipios Libertador, Uracoa y Sotillo, donde el cultivo principal es la yuca, el maíz, el desarrollo de la ganadería y el forestal, mientras que el cultivo secundario es el sorgo, la soya, las leguminosas y el algodón. 

“Todo el desarrollo alcanzado en el estado durante el 2014, lo hemos logrado junto al poder popular organizado, a quienes hemos incentivado para que se integren al desarrollo agroindustrial que nuestra gobernadora impulsa en la región”, aseguró Golindano. 

Duplicarán hectáreas 

Además destacó que para el periodo 2015-2016 se estima duplicar el número de hectáreas desarrolladas este año, para lo cual la mandataria regional, realizó una solicitud de recursos a través de la Vicepresidencia Económica, a fin de que se aprueben más de 3,5 millones de bolívares para fortalecer el sector productivo y ubicar a Monagas como una entidad productiva por excelencia. 

Con este plan productivo diseñado por la Gobernación de Monagas, se cumple con el principio de soberanía alimentaria impulsado por el comandante eterno Hugo Chávez y que reimpulsa el presidente Nicolás Maduro, teniendo como fin generar empleos en el sector socio productivo y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales al diversificar la producción a través de la transformación agroindustrial, siguiendo las líneas estratégicas del Plan de la Patria 2013-2019.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas