El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

martes, 29 de julio de 2014

MIN- AMBIENTE REVISA PLAN DE ORDENAMIENTO DE LA RESERVA DE FAUNA SILVESTRE GRAN MORICHAL

Con el propósito de garantizar la conservación de la Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal y cumplir con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Monagas revisará y actualizará con universidades e instituciones públicas la propuesta de Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de esta área, que en 80% de su territorio es una zona prístina o silvestre.

Así lo informó Pedro Guerra, director Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) en esta entidad, quien indicó que para tal fin se tiene pautado realizar un taller intensivo del 28 de julio al 01 de agosto de este año, en la sede de este despacho en Maturín, donde se espera recoger las observaciones de los distintos actores y organizaciones que tienen inherencia en esta zona.

Destacó que la Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal es un espacio de extraordinaria belleza natural y alta fragilidad ecológica, que abarca un área de 132 mil hectáreas en los municipios Maturín y Pedernales de los estados Monagas y Delta Amacuro, respectivamente.

Dijo que en ella convergen los ríos Morichal Largo, Tigre, los caños Manamo, Buja y está conformada por ecosistemas de bosques, sabanas, morichales, donde la mayoría de sus pobladores son indígenas Warao, asentados en las comunidades de Guinamorena I y II, Yabinoco, Culebrita, Isla Venado y Boca de Tigre.

Guerra agregó que debido a estas características el Gobierno Bolivariano la decretó como la primera Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) de su tipo a nivel oriental, basados en la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, mediante resolución Nº 1.281 del 18 de febrero del año 2001.

VISION INTEGRAL

Resaltó que en este taller participarán técnicos regionales y nacionales de las áreas de Planificación y Gestión Ambiental del Territorio, Diversidad Biológica, Áreas Nacionales Protegidas, Asesoría Legal, Calidad Ambiental, Patrimonio Forestal, Vigilancia y Control, Educación Ambiental y Participación Popular.

El jefe de la Deppa aseguró que este equipo tendrá la tarea de recoger y sistematizar los aportes internos y de las organizaciones invitadas como Pdvsa, Cormotur, Fondoturismo Monagas, Inatur, INTI, MPPAT, Insopesca, UBV, UDO, UPEL, UGMA, entre otras.

De igual manera, señaló que previamente el equipo técnico de nivel central, junto al jefe de la Unidad de Diversidad Biológica de Monagas, Henry González, verificarán en campo los límites de la poligonal de esta reserva y actualizarán los datos físico-naturales y socioculturales.

Explicó que el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso es un instrumento de gestión ambiental que facilita la toma de decisiones, zonifica, norma y controla el desarrollo de actividades, con el fin de evitar daños ambientales en esa Abrae.

Para concluir Pedro Guerra expresó que posteriormente esta propuesta del Plan será presentada a las comunidades de la Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal y llevada a consulta pública, antes de ser elevada a Consejo de Ministros para su aprobación y ejecútese.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas