El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

martes, 22 de abril de 2014

Maduro: Construimos con China una alianza que derrotará hegemonía de viejas potencias

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que las relaciones con China se basan en una alianza que contribuya a acabar con la hegemonía de las viejas potencias.

"Vamos avanzando hacia la construcción de una alianza estratégica civilizatoria, profundamente humana, que acabará con la época de las potencias hegemónicas que sometieron a nuestros países", expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras una reunión sostenida con el canciller chino, Wang Yi.

La relación con el país asiático, reiteró, "va cabalgando sobre dos corrientes de la nueva época histórica: la multipolaridad y la pluripolaridad política (...) Y la otra gran corriente mundial es la integración económica de los grandes bloques de países donde no hay frontera y no hay patio trasero de nadie".

En este sentido, indicó que del primer encuentro del Foro de Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)-China, que se instalará próximamente, "saldrá una agenda de paz, de relacionamiento de iguales, de respeto entre los Estados".

"Ya China, América Latina y El Caribe tenemos relaciones diversas, productivas en todos los campos de la economía, de la tecnología, del intercambio comercial, financiero; lo cual llevó a la creación de un foro de trabajo entre China y la Celac (...) Ya eso te dice que hay un nuevo mundo", subrayó.

El foro, adelantó, "será China la gran potencia del siglo XXI relacionándose en términos de igualdad, de respeto y siempre con una visión de desarrollo compartido con América Latina y El Caribe".

La instancia se establecerá este año en Beijing, capital de China, con la participación de los miembros de la instancia latinoamericana en aras de impulsar la integración de la región con países potencias de otras latitudes.

Crecimiento en el área energética

Asimismo, Maduro afirmó que las relaciones energéticas con China han sido ampliadas para beneficiar distintos ámbitos de la economía venezolana.

"La relación energética con China ha permitido la creación de un fondo de financiamiento que le ha servido al país (para) abordar las tareas para el desarrollo de la infraestructura, un conjunto de alianzas empresariales para el desarrollo tecnológico (..) La relación energética se ha ampliado a todos los campos", dijo.

Al respecto, informó que se prevé "llegar a 1 millón de barriles (de petróleo) diarios de exportación hacia China".

Previo a su encuentro con Maduro, el canciller Wang Yi, se reunió con su par venezolano, Elías Jaua, para fortalecer los acuerdos de cooperación que sostienen ambas naciones en diversas áreas desde hace más de 40 años, profundizados desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

En ese encuentro, además de abordar el Foro de Cooperación Celac-China, se reivindicaron "las visiones de un mundo multipolar, de paz y más equilibrado, sin injerencias ni intervenciones de otros países", refirió Jaua.

Chávez forjó nueva relación con China

El presidente Maduro resaltó este lunes los lazos que forjó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, entre Venezuela y China, a través de "una extraordinaria alianza de hermandad entre los pueblos".

El mandatario indicó que los nexos entre las naciones se iniciaron hace 40 años, pero fue con la llegada de la Revolución Bolivariana cuando se consolidó la alianza estratégica y de cooperación integral.

"Hugo Chávez es el creador de toda esta alianza estratégica, fue con su llegada que se elevó de forma significativa la cooperación entre ambas repúblicas. Él fue el arquitecto de esta monumental relación de nuestro pueblo y la potencia emergente del mundo", manifestó el mandatario en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por su parte, el canciller Yi comentó que junto al Presidente visualizaron los avances entre China, Venezuela y los países de América Latina y el Caribe, destacando el compromiso de las naciones con valores compartidos de desarrollo, productividad y fortalecimiento de la integración.

"Venezuela es un país de peso en América Latina y China está unida a sus iniciativas de integración (...) Confiamos en que este país va a jugar un papel relevante tanto en la región como a nivel mundial", señaló.

Yi también destacó los logros respecto al fortalecimiento de los lazos entre el mundo occidental y el oriental que durante 15 años alcanzó el comandante Hugo Chávez durante su gestión, "ahora protegidos por el presidente Nicolás Maduro".

Durante el Gobierno del Presidente Maduro se ha buscado ratificar y ampliar la alianza estratégica para el desarrollo compartido y beneficio mutuo que construyó Chávez.

El pasado marzo fue anunciada la entrada de la tercera renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por 5.000 millones de dólares.

El Fondo Conjunto Chino-Venezolano fue constituido en 2007, a través del cual China financia grandes proyectos, que Venezuela retribuye con suministro petrolero.

Para septiembre de 2013, China y Venezuela suscribieron 12 acuerdos en diferentes áreas. Allí se incluyó un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco y un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada al sur del estado Bolívar.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas