El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

martes, 15 de abril de 2014

Este martes continúa diálogo entre Gobierno y la MUD

AVN.- Para este martes está previsto el segundo encuentro entre el Gobierno y representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a partidos de la derecha venezolana, luego de la primera jornada efectuada durante la noche y la madrugada del pasado jueves, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, y que contó con la presencia de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.

Tras numerosos llamados del presidente Nicolás Maduro para concretar un encuentro por la paz del país, los voceros opositores aceptaron la invitación y se sentaron en la misma mesa ante representantes del Ejecutivo Nacional y las fuerzas bolivarianas. La cita se prolongó durante más de seis horas y acaparó la atención nacional e internacional, con transmisión conjunta de radio y televisión.

En la reunión, el jefe de Estado fue enfático en puntos como la búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente política y el respeto a la Constitución.

Es necesario "buscar la paz con justicia", pues "no nos pueden imponer la violencia a todos", señaló ante los actos terroristas que ejecutan desde hace dos meses sectores de ultraderecha que desarrollan un plan insurreccional que tienen su mayor expresión en las llamadas "guarimbas" que junto a otras acciones agresivas ya causan 41 asesinatos, numerosos heridos y cuantiosas pérdidas a instalaciones públicas y privadas.

El Presidente también puntualizó que la intención de estos encuentros no es concretar pactos, sino lograr el reconocimiento, la convivencia y la tolerancia mutua. Por ello invitó nuevamente a representantes de la MUD a incorporarse a la comisión política de la Conferencia Nacional de Paz, instalada en febrero, luego de los primeros hechos violentos de la derecha, para "buscar el camino de los reconocimientos y no el de los atajos".

Durante la cita, el jefe de Estado designó al vicepresidente Ejecutivo de la República, al alcalde de Caracas y al canciller, Jorge Arreaza, Jorge Rodríguez y Elias Jaua, respectivamente, como integrantes de una comisión de enlace para continuar el diálogo.

Arreaza indicó el viernes pasado que en el encuentro de este martes los temas principales girarán en torno a "la paz, la lucha contra la criminalidad, las bandas y las mafias vinculadas con el narcotráfico, los paramilitares y la delincuencia común".

Por su parte, los partidos antichavistas expusieron sus planteamientos sobre la base del reconocimiento a Maduro como jefe de Estado, y, pese al saldo mortal de las acciones violentas que han promovido desde el 12 de febrero pasado, particularidades como Julio Borges llamaron a sus seguidores a seguir en las calles.

Insistieron en sus críticas al modelo de gobierno, básicamente en materia económica, sin sustento firme y sin propuestas, como la acusación lanzada por el diputado Andrés Velásquez, según la cual "el hambre nos está matando".

Vale acotar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Venezuela en el grupo de 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.

A estos críticos el Ejecutivo Nacional los llamó a incorporarse a la comisión por la verdad económica, creada en febrero para impulsar el diálogo con los sectores empresariales, y a las jornadas de trabajo de programas como Patria Segura.

Además, los voceros de derecha intentaron nuevamente condicionar el proceso de diálogo, al exigir la liberación, entre otros, de Leopoldo López, del partido de ultraderecha Voluntad Popular, considerado responsable de promover las acciones violentas de calle del 12 de febrero pasado, cuando hubo dos asesinatos.

López se encuentra detenido en Ramo Verde por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador e incendio en grado de determinador.

Por las regiones

Al intercambio de pareceres durante la noche del jueves le siguió el viernes una jornada de trabajo entre el Ejecutivo Nacional con gobernadores y alcaldes de derecha, en el Círculo Militar de Caracas. Los opositores, atendiendo a la convocatoria del Presidente, presentaron propuestas a los ministerios.

Allí, el Vicepresidente reiteró el compromiso del Gobierno de continuar propiciando el diálogo como método permanente de trabajo para el bienestar del pueblo.

En la jornada se realizaron más de 300 encuentros, dijo Arreaza, quien agregó que conversó con los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles; de Lara, Henri Falcón "para fortalecer el trabajo en conjunto y apoyar los proyectos especiales para cada alcaldía y gobernación".

Alianza

El Presidente adelantó este domingo en una entrevista televisiva que propondrá al Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a las fuerzas que apoyan la Revolución, la creación de una nueva alianza que reúna a partidos democráticos que hacen vida en el país e incluso a organizaciones adversarias que quieran trabajar en función de los intereses nacionales.

Se trata de "una nueva alianza patriótica, que abra las puertas a todos los venezolanos que quieran construir la democracia, de una visión amplia, donde cada quien ocupe su espacio".

A todas estas no deja de llamar la atención la posición del Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, uno de los asistentes a Miraflores el jueves,. Este lunes, en entrevista concedida a Globovisión, precisó que las reuniones deben ser públicas y no a puerta cerrada, aseveración que no se compadece con los reiterados llamamientos que a favor del diálogo y los encuentros ha extendido el presidente Nicolás Maduro.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas