El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

miércoles, 16 de abril de 2014

Arreaza: Avanza el diálogo por la paz y por la justicia sin impunidad

AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, destacó que los diálogos entre el Gobierno y representantes de la oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), avanzan en el marco del respeto a la Constitución y en rechazo a la violencia.

"Son buenas noticias para el país. Avanza el diálogo por la paz, avanza el diálogo por la justicia sin impunidad", dijo al término de la segunda reunión que se efectuó en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, y que contó con la presencia de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.

Arreaza manifestó el agradecimiento del Gobierno nacional al nuncio apostólico y a la comisión de la Unasur "por la constancia, el acompañamiento y la asesoría que nos están brindando y que de verdad lo valoramos".

También, Arreaza saludó la disposición de la MUD de reactivar el Plan Patria Segura, para combatir la criminalidad en el país, y la incorporación a las mesas de diálogo del Plan Nacional de Pacificación ideado por el Ejecutivo Nacional.

"Uno de los primeros acuerdos con la representación de la oposición es el respeto pleno a la Constitución y a la República Bolivariana de Venezuela, el rechazo y condena a la violencia, venga de donde venga, que se ha expresado a partir del 23 de enero en Caracas", dijo el vicepresidente.

Arreaza informó que se acordó ampliar la Comisión de la Verdad, que evalúa los casos violentos promovidos por sectores de la ultraderecha desde enero pasado, y la incorporación de más personas a esta instancia, cuestión que deberá ser de mutuo acuerdo.

"La verdad es el camino para la justicia y para la paz", dijo Arreaza, quien destacó que esta segunda reunión se "llevó en buenos términos, con respeto, con tolerancia. Debatimos respetando el derecho de palabra del otro. Vamos avanzando de manera positiva".

Asimismo, detalló que se avanzó en el tema de la designación de nuevos representantes en los Poderes Públicos. "Ya la Asamblea Nacional activó todos los mecanismos para avanzar en la elección de autoridades de los Poderes Públicos", acotó.

El vicepresidente informó, además, que se acordó establecer una junta médica para que revise situación de salud de Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para abril de 2002, quien fue condenado por delitos de lesa humanidad por su responsabilidad en la masacre de Llaguno, en la que cayeron venezolanos por disparos de francotiradores ubicados en edificios cercanos al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Del mismo modo, se convino escuchar a las víctimas de estas acciones.

Arreaza acotó que la comisión de enlace del Gobierno pidió a la MUD dar los aportes para que se incorporen a Conferencia Nacional por la Paz en materia económica, donde podrán hacer sus propuestas.

"La paz, la seguridad y la economía es un gran tema de importancia fundamental. Creemos, como se dijo en la reunión del jueves por la noche (entre la MUD y el Gobierno), en el gran esfuerzo que se ha hecho durante estos 14 años para redistribuir la renta, para abatir la pobreza y la miseria", afirmó.

Aprobados recursos para proyectos

El Ejecutivo nacional aprobó 148 proyectos especiales a 74 entidades político administrativas de la oposición, para lo cual se destinarán un mil millones de bolívares, informó el vicepresidente Jorge Arreaza.

"En un gesto que podemos trabajar en conjunto, que podemos ponernos de acuerdo en los grandes problemas de la nación", dijo al término de la reunión.

Arreaza explicó que esta decisión se tomó luego de la jornada de trabajo del viernes pasado entre el Ejecutivo Nacional con gobernadores y alcaldes de derecha, en el Círculo Militar de Caracas. Los opositores, atendiendo a la convocatoria del Presidente, presentaron propuestas a los ministerios.

Unasur presente

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó a través de su cuenta en Twitter, ‏@RicardoPatinoEC, el acuerdo entre el Gobierno y la oposición a la Constitución y el rechazo a la violencia.

"Gobierno y la MUD alcanzaron importantes coincidencias, condenaron la violencia y comprometen respeto a la Constitución en próximos acuerdos", escribió el jefe de la diplomacia de Ecuador

Destacó que la Unasur se siente "orgullosa de contribuir a forjar una democracia robusta en nuestra querida Venezuela".

"No creí que en apenas tres horas sería posible avanzar tan significativamente en los diálogos de paz. ¡Gloria al bravo pueblo...!", escribió en la referida red social.

La participación de los cancilleres como acompañantes del diálogo fue solicitada por el presidente venezolano, quien ha recibido el apoyo de la comunidad internacional, que ha destacado el carácter democrático del Gobierno Bolivariano.

Entre el 25 y el 27 de marzo pasados, la primera comisión de cancilleres de Unasur visitó Venezuela y se reunió con diversos sectores de la sociedad: Gobierno, oposición, estudiantes, autoridades económicas y eclesiásticas.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas