El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

lunes, 28 de abril de 2014

12 productores de La Pica buscanel autoabastecimiento

Nazareth Montilla/Prensa Gobernación.-Un nuevo proyecto socio productivo se está gestando en cinco galpones ubicados en la Parroquia La Pica de Maturín, donde un total de mil 500 gallinas ponedoras fueron colocadas en los espacios acondicionados especialmente para la producción a pequeña escala de huevos saludables.

El gobierno nacional a través de Cantv y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Gobernación de Monagas, financian estos proyectos pilotopara la cría de pollos y producción de huevos a 12 productores de la parroquia La Pica de Maturín, con una inversión superior a los 1.9 millones de bolívares.

Erika De La Osa, tutora de la parroquia, definió el proyecto hasta ahora como exitoso aun cuando apenas están dando los primeros pasos. Aseguró que personal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)estáformando al poder popular para atender a los animales de la forma correcta para contrarrestar la guerra económica.

“Inicialmente lo que buscamos es cubrir la demanda de huevos y pollos en la parroquia, para posteriormente atender a zonas aledañas de nuestra jurisdicción.La supervisión es constante en los galpones, cada semana asistimos y vemos como va evolucionando el proyecto”, dijo De La Osa.

Distribución de las gallinas

De las 3 mil 200 gallinas ponedoras que serán instaladas en la zona, un total de mil 700 serán asignadas a siete productores desde el 30 de abril para así comenzar de lleno el proceso.

Actualmente, cada galpón está produciendo un promedio de ocho cartones de huevos diarios, que son vendidos a las comunidades a precios justos.

Para que la producción sea óptima, los granjeros indicaron que deben reunir una serie de condiciones con el objetivo de brindar a las aves el mejor ambiente posible, sin cuadros de estrés que les perjudique, es por ello que le ponen especial cuidado a lo que llaman el “traspatio”, que es un espacio alrededor de cada corral para que las gallinas caminen y se dispersen cada cierto tiempo y puedan permanecer en buen estado.

Proceso de financiamiento

El financiamiento no es reembolsable salvo la condición de que los productores asumen la responsabilidad de abastecer a su comunidad y posteriormente, una vez dominado el proceso, financiar a otros emprendedores de su localidad, para ampliar la red de producción.

Carmen Suárez una de las afortunadas, comenta ser una señora que ha pasado su vida en el sector La Locación y que actualmente, gracias a la revolución tiene una granja llamada “La gallina de los huevos de oro”.

Añade que no solo deben preocuparse por darle comida y agua a las gallinas, sino que además deben cubrir cuotas importantes de buen trato y amor. “Yo le doy a mis avesmuchocariño, es algo que me nace. Estoy muy agradecida con Cantv y la gobernadora Yelitza Santaella por dar impulso a nuestro proyecto, y mi forma de retribuirlo es teniendo una buena producción y eso se logra con esfuerzo”, manifestó

Reproducción de las aves

Maricela Zapata, Ingeniera en Producción Animal del INIA, explicó que además de las ponedoras, integrarán al proyecto 200 gallinas y 25 gallos para la reproducción de pollos.

“Estas son gallinas que se adaptan a cualquier clima, son rústicas y tienen una buena producción de huevo, cerca de 280 por año. Asimismo estimamos que mensualmente tengamos 2 mil 160 pollos en corral, nacidos en La Pica”, explicó Zapata.

De los más de 2 mil pollos en corral, el 50 por ciento se estima que sean hembras y serán llevadas a los galpones para ir sustituyendo a largo plazo a las gallinas ponedoras, mientras que con los machos; algunos serán seleccionados para ser gallos de granja y el resto será distribuido para el consumo humano.

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas