El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @TalentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - @AlcidesMPSUV - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas

martes, 29 de octubre de 2013

A 2 meses para Celebrar Nuestra Manifestación Folclórica del Baile de El Mono de Caicara.

El Baile del El Mono es una Fiesta Folklórica oriunda de Caicara de Maturín Capital del Municipio Cedeño en el Estado Monagas, consiste en una esotérica exaltación a las bondades de la naturaleza que premiaba los afanes del cultivo labriego Chaimas y Parias, es un Baile íntimamente ligado a los antiguos pobladores, para favorecer el crecimiento del maíz, el algodón y la bonanza de los conucos. 

El Baile de El Mono, es hoy la máxima expresión cultural del Oriente del País, que ha trascendido más allá de nuestras fronteras, es digno representante nacional, y sirve para mostrar al mundo parte de nuestro Acervo Cultural. La Música original fue el Matachí, enriquecido más tarde con la Marisela y el Mare-Mare, utilizando los instrumentos musicales como los carrizos, cacho, guarura, tambora, maracas, ciriaco y como instrumentos agregados para enriquecer la música tenemos el cuatro y la mandolina, y la forma de bailarlo actualmente es formando una sola cola de mono agarrados por la cintura, además la costumbre de pintar a las personas que participan en el Baile y aquellas que nos visitan utilizando solo añil, onoto y negro humo (tizna de las pailas) como signo de igualdad entre todos los habitantes y visitantes a Caicara, en tan magno evento folklórico y que lo celebramos el 28 de Diciembre de cada año.

Personajes Emblemáticos: El Mono: persona que se disfraza de mono con la finalidad de hacer que las personas que asisten a nuestra manifestación folklórica se integren a la cola. El Ing. Domingo Rodríguez (+) fue el que introdujo el disfraz de el mono en nuestra manifestación y su legado en los actuales momentos lo tiene el Sr. Miguel Figuera, junto a muchos jóvenes integrantes de las diferentes Parrandas. La Mayordoma o Capitana: es una mujer de influencia dentro de la Parranda (antes partidos) cuya función es mantener a todos los integrantes de la Parranda juntos. Las Mayordomas o Capitanas más conocidas son: Sra. Juana Macho (+), Sra. Agapita Mucura (+), Sra. Elba Guevara Febres, y la Profesora Argelia Cardiel (Portadora Patrimonial del Municipio Cedeño y del Estado Monagas en el Renglón Danza y Teatro). Los Morochos: Disfraz creado por el Sr. Pedro Arcila, rescatado por el Sr. Miguel Figuera y Puyiyo Guerra, que consiste en un muñeco que se divide en (2) partes una parte se coloca por delante y otra por detrás, se visten iguales y las mascaras deben ser idénticas. La Negra y Sus Negritos: Disfraz rescatado por el Sr. José Rafael Rojas “Chilo Rojas” Patrimonio Cultural Viviente del Estado Monagas y consiste en pintarse de negro, se viste con un vestido floreado de bastante colorido, con salcillos y collares hechos con ají dulce, se hace acompañar con varios niños pintados de negro al ritmo de Marisela. Lo Organiza: La Organización de las Fiestas Folklóricas del Baile de El MONO es responsabilidad de la FUNDACIÓN MONO DE CAICARA (25-04-1999), LAS PARRANDAS QUE LA INTEGRAN el Pueblo Monero en General Con la Colaboración de la Alcaldía del Municipio Cedeño y la Gobernación del Estado Monagas. 

Las Parrandas Son: 1-San Pedro. 2-El Gavilán y La Negra de Chilo Rojas y sus Negritos. 3-Típica Caicara. 4-El Zanjón. 5-Mare-Mare. 6-Miguel Figuera –Mono Mayor. 7-Vallejo. 8-Garibaldo. 9-Eufrasio Guevara. 10-Cuero Caliente. 11-Sabor a Pueblo. 12-Ají Dulce. 13-Hijos de Caicara. 14-Chupa Piedra. 15-Gilberto Rosales 16-Agapita Mucura. 17-Morichal. 18-Brisa Oriental. 19-Canaguaima. 20-José Francisco Reyes Miranda. 21-El Centro. 22-La Yagua de Viento Fresco. 23-Conjunto Típico Caicara. 24-Rafael Naranjo Ostty. 25-Los Chaimas 26-El Futy. 27-Los Nietos de Caicara. 28-Canamelar. 29-Macuare 30-La Caballería de la Tigra 

Instrumentos: Los Carrizos Machos (4pitos), Carrizos Hembras (5pitos); Guarura, Cacho; Ciriaco, Tamboras, Maracas; Cuatro y Mandolina. 

Normas a Seguir: 

Hacer una sola Cola.

El Correazo es Simbólico para agregar gente a la Cola, no se debe maltratar a la gente. Sólo lo debe hacer El Mono o La Mayordoma. 

La Pintura Oficial es el Añil, Negro Humo, Onoto y la Pintura de labio para marcar el número 28 o la palabra MONO en la frente de la gente. La persona que se consiga utilizando otro tipo de pintura será sancionada con pasar El MONO tras las Rejas. 

Traer Franela o Camisa usada, ya que al pintarla con el añil sólo sirve para usarla en El MONO. 

Esta prohibido romper franelas o camisas, la persona que lo haga será arrestada y pasará el MONO tras las Rejas. 

Está prohibido interpretar otro ritmo musical en el ámbito territorial donde se concentran las Parrandas, Pobladores y Visitantes durante la Celebración de Nuestra Manifestación Folklórica El Baile de El MONO.

Ponemos a su disposición la Página Web www.caicaramono28.com y el Buzón Monero para que haga su comentario o critica constructiva, o como nos puedes ayudar a mantener la FUNDACIÓN MONO de CAICARA y LAS PARRANDAS, que tenemos la tarea de difundir: “El Mono de Caicara la Máxima Expresión Folklórica del Oriente Venezolano” Patrimonio Cultural del Municipio Cedeño.(2013) Patrimonio Cultural del Estado Monagas. (2013) Gracias por tu Visita y te Esperamos el Próximo Año. Rif-J-31447530-4 Registro Nro.42 (25/06/1999)

0 comentarios:

El Comunitario 96.7 Fm "La Voz de los Que No Tenían Voces" - Ubicada en la calle Monagas diagonal al Liceo Nacional Bolivariano "Miguel José Sanz" - Local N° 17 - Teléfono 02913277838 - Twitter: @EnkombateFm - @talentoJovenFm - @ElComunitarioFm - @MijaisBakunin - @RedMediosMo - Skype: medios.comunitariosfm - Instagram: talentojoven - apcmonagas